- Las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, hicieron ayer un llamamiento a evitar una guerra entre países con armas nucleares y reducir así los riesgos de provocar una carrera armamentística. “Creemos que una guerra nuclear nunca será ganada y no debe ser luchada. El uso de armas nucleares puede tener graves consecuencias, por lo que reiteramos que deben ser únicamente utilizadas para fines de defensa y para prevenir guerras”, recalcaron en un comunicado.

Así, consideran que “se debe evitar que estas armas se expandan” y reafirmaron la importancia de “abordar las amenazas que representan” al tiempo que se destaca la importancia de “cumplir con los tratados bilaterales y multilaterales de no proliferación, control y desarme”. En este sentido, subrayaron su deseo de trabajar con otros estados para crear un “entorno seguro” que desemboque en el desarme nuclear. “Estamos resueltos a alcanzar el diálogo y el respeto mutuo”, zanjaron.

Este comunicado conjunto se ha lanzado en mitad de las conversaciones que se llevan a cabo en Viena para el retorno de Irán al acuerdo nuclear tras el receso producido por las vacaciones navideñas y las tensiones con Rusia por los movimientos militares en la frontera con Ucrania.