- El Gobierno de Bielorrusia tildó ayer de “tensa y poco previsible” la situación en su fronteras con Polonia, Letonia y Lituania, al tiempo que arremetió contra la UE y la OTAN por “ignorar” sus compromisos internacionales. El jefe del departamento de colaboración internacional del Ministerio de Defensa bielorruso, Oleg Voinov, afeó a Bruselas y la Alianza que “ignoran e interpretan de manera unilateral varios de sus compromisos internacionales”, por lo que “la situación política y militar en las fronteras de Bielorrusia empieza a tener un carácter más tenso y poco previsible”.

Voinov insistió en que “las cuestiones migratorias han alcanzado ahora un lugar prioritario en la agenda de la región y han continuado una campaña a gran escala para interferir en los asuntos internos de Bielorrusia mediante la adopción de sanciones y otras medidas no constructivas” contra Minsk.

En este sentido, indicó que “las críticas” vertidas contra Bielorrusia y su responsabilidad en la actual crisis en la frontera “no se sostienen”, recoge la agencia de noticias bielorrusa BelTA. “No es ningún secreto que todos los días cientos e incluso miles de migrantes intentan llegar a Reino Unido desde Francia a través del canal de la Mancha, pero por alguna razón, siguiendo la lógica occidental, Francia no está acusada de abastecer a los migrantes y crear una crisis en la frontera con Reino Unido”, reprochó.