- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abogó ayer por la imposición de “sanciones preventivas” contra Rusia para evitar futuras agresiones contra Ucrania. “Algunos líderes europeos dicen que si (el líder ruso, Vladímir) Putin continúa la escalada, entonces impondremos sanciones. ¿Qué significa entonces?”, preguntó Zelenski tras una cumbre con sus homólogos de Polonia, Andrzej Duda, y de Lituania, Gitanas Nauseda, en la residencia presidencial Sinegor, en los Cárpatos.

El mandatario ucraniano aseguró que las sanciones deben tener un carácter preventivo para disuadir a Rusia de eventuales escaladas en “cualquier región” del mundo.

Durante la reunión en el formato denominado como el Triángulo de Lublin, los tres mandatarios firmaron una declaración conjunta sobre la cooperación en áreas seguridad, la prevención de la migración ilegal y la lucha contra la desinformación. Los líderes de Polonia y Lituania expresaron asimismo su apoyo a Ucrania que se enfrenta a la amenaza de un posible ataque ruso este invierno por la concentración de más de 90.000 efectivos en la frontera común.