Croacia ha anunciado este miércoles multará con hasta 6.642 euros (7.476 dólares) a quienes entren en edificios públicos, como oficinas de correos, hospitales o dependencias municipales, sin poseer el certificado covid que acredita tener un test negativo reciente, estar vacunado o haber pasado la enfermedad.

El Parlamento ha enmendado, con 77 votos a favor y 27 en contra, la ley de Protección de Enfermedades Contagiosas para introducir esas sanciones, que van de 3.985 euros (4.484 dólares) a 6.642 euros (7.476 dólares) y reforzar la obligatoriedad de presentar ese documento en esos espacios, vigente desde el 15 de noviembre, informa la agencia Hina.

La oposición de izquierdas pedirá al Tribunal Constitucional que decida sobre la legalidad de la medida, y el partido derechista Mosta ha asegurado que ya ha reunido 300.000 firmas para intentar que se celebre un referéndum para tumbarla. Solo el 60 % de los cuatro millones de habitantes de Croacia tiene ya la pauta completa de vacunación.

En las últimas 24 horas, se han detectado en el país 4.671 nuevos casos de la covid y 57 muertos. Las autoridades sanitarias han informado de que ya se han confirmado ocho casos de la variante ómicron.