- El tercer y último referéndum previsto para la descolonización de Nueva Caledonia se saldó con una aplastante victoria del “no” a la independencia, pero con un desplome de la participación ante el llamamiento de los independentistas a boicotear la consulta en medio de la pandemia de covid.

El 96,49% de los votantes se pronunció a favor de seguir en Francia, pero apenas el 43,90% de los más de 180.000 electores que componían el censo acudió a las urnas. Independentistas y lealistas encontraron en ese resultado motivos para cantar victoria.

Los primeros, mayoritariamente kanakos, autóctonos del archipiélago del Pacífico, mostraron su capacidad de movilización y lograron su apuesta de reducir la participación, dentro del desafío que plantearon al Gobierno francés, que les negó su petición de retrasar la consulta mientras se mantenga la pandemia. Afirmaron que no reconocerían el resultado de la consulta y con el desplome de la participación dejaron patente su fuerza electoral.

Los partidarios de seguir en Francia, mayoritariamente descendientes de los colonos franceses asentados en la capital, Noumea, y con un mayor nivel de vida, se aferran al resultado del referéndum, que obliga a que los siguientes pasos que se den sobre el futuro institucional del archipiélago pasen por tener en cuenta el mantenimiento dentro de Francia.

El Gobierno francés constató que la realidad es que la población de Nueva Caledonia está muy dividida. Lo cierto es que los independentistas han ido ganando terreno en los últimos años.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su “orgullo” de que Nueva Caledonia haya decidido en un tercer referéndum seguir siendo francesa, al tiempo que reconoció la “fuerte abstención” que marcó la tercera consulta y pidió que se abra una nueva fase de diálogo en el archipiélago del Pacífico. “Los caledonianos han elegido seguir siendo franceses, de forma libre. Para la nación entera es un orgullo y un reconocimiento. Francia es hoy más hermosa porque Nueva Caledonia ha elegido mantenerse en ella”, dijo Macron.