- La Comisión Europea aprobó ayer el primer desembolso del nuevo fondo comunitario para paliar los efectos del brexit en los territorios europeos más vinculados económicamente al Reino Unido, dotado con 5.400 millones de euros. El primer desembolso de prefinanciación, de 920 millones de euros, lo recibirá Irlanda, que será el país de la Unión Europea que más dinero se llevará (1.065 millones) al ser considerado el más afectado por la marcha británica del club comunitario.

La Comisión Europea señaló en una nota que la financiación “ayudará a la economía de Irlanda a mitigar el impacto del brexit mediante el apoyo a las regiones y sectores económicos, incluyendo en la creación y protección del empleo”, mientras que la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, aseguró que Bruselas “no quiere dejar a nadie atrás”.

Las autoridades públicas y las empresas afectadas por la salida británica podrán solicitar compensaciones por costes incurridos directamente a causa del brexit en actividades entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. El fondo, calculado en 5.000 millones en precios corrientes de 2018, se ha ajustado hasta 5.400 millones a precios actuales.

Tras Irlanda, los principales receptores son Países Bajos (810 millones), Francia (672 millones), Alemania (591 millones), Bélgica (353 millones) y Dinamarca (251 millones).