- Socialdemócratas, verdes e izquierdistas anunciaron ayer un acuerdo para gobernar la ciudad-estado de Berlín que reedita la coalición que rige la capital alemana desde 2016. El pacto, que todavía deberá ser refrendado por los tres partidos, prevé que la alcaldesa-gobernadora de Berlín sea la socialdemócrata Franziska Giffey, quien fuera ministra alemana de Familia entre 2018 y mayo de 2021.

Según explicó Giffey, que sustituirá en el cargo al también socialdemócrata Michael Müller, el programa consensuado por los tres partidos tiene como objetivo lograr un equilibrio entre cuatro grandes ámbitos: Berlín como ciudad social, ecológica, diversa y económicamente fuerte.

Los tres socios de coalición anunciaron en una rueda de prensa que el Partido Socialdemócrata (SPD) se encargará de las secretarías de Vivienda, Interior, Economía y Educación, mientras que Los Verdes serán responsables de Ciencia y Sanidad, Finanzas y Medio Ambiente y Transporte.

Los izquierdistas de Die Linke contarán también con tres secretarías: Cultura, Trabajo y Asuntos Sociales, así como Justicia y Diversidad.

Giffey adelantó que uno de los puntos clave del acuerdo es la cuestión de la vivienda, apuntando que los socios se han comprometido a construir 200.000 apartamentos nuevos en los próximos cinco años.