- El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki ha criticado a la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, por hablar con el gobernante bielorruso, Alexander Lukashenko, en medio de una creciente crisis migratoria en la frontera europea que Minsk ha sido acusada de orquestar.

La UE culpa a Lukashenko por la llegada de grandes multitudes de inmigrantes en sus fronteras exteriores en las últimas semanas, con Polonia y Lituania entre los países más afectados.

Lukashenko ha subrayado repetidamente que, en represalia por las sanciones de la UE contra Bielorrusia tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2020, ya no impedirá que nadie cruce el territorio bielorruso para llegar al bloque.

Así, grupos de migrantes han acampado a lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia durante meses, y algunos han intentado ingresar al país, lo que ha llevado a Varsovia a fortalecer su seguridad fronteriza. Mientras tanto, aumentan las preocupaciones sobre la seguridad de los migrantes a medida que las temperaturas caen en picado.

En declaraciones a DPA, Morawiecki ha asegurado que acogía con satisfacción el hecho de que la Unión Europea esté involucrada en la búsqueda de una solución diplomática a la crisis, pero ha aprovechado para lamentar la postura de Merkel a la hora de entablar diálogo con el líder bielorruso.

“Cuando la canciller Merkel llamó al señor Lukashenko, lo que hizo fue contribuir a legitimar su régimen, mientras que la lucha por una Bielorrusia libre lleva ya 15 meses”, ha lamentado en referencia a las llamadas entre los líderes en Berlín y Minsk en un intento de resolver la crisis, así como a las polémicas elecciones del año pasado.

“Lukashenko también abusó de su conversación con Angela Merkel. Fingió que Merkel accedió a transportar 2.000 inmigrantes a través de un corredor a Alemania y otros países europeos. Y esto no está bien”, ha explicado Morawiecki.

Por otro lado, y según una encuesta de YouGov, los alemanes están divididos sobre si el país debería acoger a los migrantes varados en la frontera.

Alrededor del 45 por ciento de los consultados se oponen a aceptar a algunos de los migrantes mientras se procesan sus solicitudes de asilo, mientras que solo el 9 por ciento de los encuestados estaba a favor de permitir que los migrantes soliciten asilo en Alemania.

YouGov encuestó a 2.167 personas en línea entre el 19 y el 23 de noviembre. Los resultados se han ponderado para que sean representativos de la población adulta de Alemania.

400

Agencias reportaron que ayer partió de Minsk el cuarto vuelo dirección Irak cargado con migrantes que han decidido voluntariamente volver a sus países tras no poder entrar a la UE.