El Senado polaco aprobó este viernes una reforma a la Ley de Fronteras que permitirá al Gobierno mantener las actuales restricciones de acceso y circulación a periodistas durante un tiempo indefinido.

La reforma legal fue aprobada sin incorporar una enmienda que proponía permitir a los periodistas acceder a la frontera, que permanece en estado de emergencia desde el 2 de septiembre, así como otra modificación que pretendía extender el alcance territorial de las restricciones a una zona más amplia.

Dado que en la primera votación se produjo un empate en votos hubo que recurrir a una segunda ronda en la que un senador que se encontraba ausente decidió con su voto en línea la aprobación de la ley por un estrecho margen.

Se limita la libertad de movimiento

Con la reforma aprobada este viernes, el ministro polaco de Interior podrá, previa consulta con el comandante de la Guardia de Fronteras, decidir si se impide el acceso, circulación y permanencia a civiles en los 187 municipios polacos fronterizos con Bielorrusia.

Quedarán exentos de esta restricción quienes puedan demostrar ser residentes en esos municipios, quienes posean un negocio radicado allí, trabajen, sean estudiantes de centros situados en ese área o desempeñen un servicio administrativo o religioso en esa franja territorial.

El 2 de septiembre el Ejecutivo polaco instauró el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia y, un mes más tarde, extendió esa medida durante dos meses más, pero la Constitución polaca no permite una segunda extensión consecutiva de esa medida.

Aunque el ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, dijo que se valoraba imponer por tercera vez el estado de emergencia dejando un día de pausa tras acabar el segundo término para hacerlo legalmente, se desechó esta idea porque daría "una impresión de discrecionalidad", según explicó.

La nueva Ley de Fronteras

La nueva Ley de Fronteras otorgará al Gobierno el poder de mantener restricciones equivalentes al estado de emergencia sin tener que proclamarlo y sin tener que contar con la aprobación presidencial.

Hasta ahora, nunca se había impuesto el estado de emergencia en la Polonia democrática, pero, la oleada migratoria que según la Unión Europea ha provocado Bielorrusia para desestabilizar a Europa impulsó a Varsovia a tomar esta medida.

Según las autoridades polacas, 217 personas intentaron entrar ilegalmente en territorio polaco durante las últimas 24 horas, casi todos ellos en el área de Czeremcha (Este). Asimismo, los Guardias de Fronteras que custodian el centro de acogida de inmigrantes polaco de Wedrzyn (Oeste), informaron este viernes de que se produjo un intento de fuga masiva por parte de algunos internos.

Desde principios de año, el Gobierno polaco ha detectado más de 35.000 intentos ilegales de cruzar la frontera polaco-bielorrusa. En diciembre Polonia comenzará a levantar un muro fronterizo en parte su frontera con Bielorrusia de 180 kilómetros de largo y 5,5 metros de alto, lo que supondrá un gasto de unos 320 millones de euros.