- La Agencia Federal de Redes de Alemania anunció ayer la paralización del proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, controlado por el gigante gasístico ruso Gazprom. Según una nota publicada por la Agencia, el proceso de certificación, sin la cual el gasoducto no puede comenzar a funcionar bajo pena de incurrir en sanciones, fue suspendido de forma provisional. “Una certificación del operador del gasoducto Nord Stream 2 solo puede ser considerada si el operador adopta una forma legal conforme al derecho alemán,“ señalaba el comunicado de la Bundesnetzagentur.

La Agencia Federal de Redes de Alemania indicaba que la compañía Nord Stream 2, con sede en Suiza, ha decidido la creación de una subsidiaria bajo derecho alemán para gestionar el tramo alemán del gasoducto. Finalizado este proceso, la Agencia estudiará los documentos presentados por la compañía con sede en Alemania como nueva solicitante.

Por otro lado, los partidos que negocian una futura coalición de Gobierno anunciaron ayer que tienen la intención de presentar un acuerdo de coalición la semana que viene. Así lo anunciaron el secretario general de los socialdemócratas (SPD), Lars Klingbeil; el secretario general de los liberales, Volker Wissing, y el responsable político de los Verdes, Michael Kellner,

“La minuciosidad va antes que la rapidez,“ afirmó Kellner, según el diario Süddeutsche Zeitung, que señaló que los tres políticos mostraron confianza en que el que será previsiblemente próximo canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, pueda ser investido en la semana del 6 de diciembre. “Lo vamos a conseguir, estoy firmemente convencido,“ afirmó el secretario general de los socialdemócratas.

“Ya nos hemos puesto de acuerdo en muchos aspectos,“ aseguró el socialdemócrata Klingbeil, a pesar de que todavía existen “conflictos” sobre los que tendrán que hablar de forma “intensiva”.