- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha exigido pruebas de que esté alimentando una crisis migratoria en la frontera con Polonia.

“Que me pongan las pruebas sobre la mesa. Que me digan un solo responsable o un empresario que esté financiando esto”, declaró Lukashenko al magacín ruso Defensa Nacional, en una entrevista en la que señala directamente a la canciller alemana, Angela Merkel, como responsable inicial de los desplazamientos al abrir las puertas del país a los migrantes.

Desde el lunes pasado, miles de inmigrantes irregulares procedentes de países de Oriente Próximo y África intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea (UE) en represalia por las sanciones. “Venid a nosotros”, dijeron Merkel y otros en un momento de 2015. Les llamaron, y ahí comenzó el tránsito”, indicó antes de rechazar toda implicación personal. “¿Le parece que tengo dinero que despilfarrar. Si estoy patrocinando esta situación, enséñeme pruebas”, añadió.

Lukashenko también aseguró que la aerolínea bielorrusia Belavia no ha transportado a migrantes a Bielorrusia y recordó que la comunidad occidental ha cerrado su espacio aéreo para los aviones bielorrusos. “¿Y ustedes (en Occidente), locos, quieren que los proteja, incluso de los migrantes?”, se preguntó.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió a Lukashenko contra un eventual cierre del gasoducto que transporta gas natural ruso a Europa, pero le respaldó en la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca.

El cierre del tránsito del gas “supondría un gran daño al sector energético de Europa y no ayudaría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia”, dijo el jefe del Kremlin en una entrevista a la televisión estatal rusa.

Lukashenko amenazó con cerrar el paso de gas ruso por el gasoducto Yamal-Europa si Bruselas adopta “sanciones inaceptables” contra su régimen.