- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen y el presidente de EEUU, Joe Biden, coincidieron ayer en la necesidad de sancionar a Bielorrusia por su actuación en la crisis migratoria en la frontera con Polonia. Von der Leyen, que se entrevistó con Biden en la Casa Blanca, aseguró que por lo que le informó el presidente estadounidense, “Estados Unidos tendrá en efecto sanciones contra Bielorrusia”.

Por su parte, la líder europea afirmó que la Unión Europea (UE) impondrá nuevas sanciones contra individuos y empresas de Bielorrusia “la próxima semana”. “Ampliaremos nuestras sanciones contra Bielorrusia muy rápido, a principios de la semana que viene”, dijo Von der Leyen en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. “(Biden y yo) compartimos absolutamente la conclusión de que este es un ataque híbrido de un régimen autoritario para tratar de desestabilizar a sus vecinos democráticos, y de que no tendrá éxito”, recalcó Von der Leyen. Añadió que había acordado con Biden “coordinar sus contactos con los países de origen” de los inmigrantes, en su mayoría kurdos procedentes de Siria e Irak, que llegaron el lunes a la frontera con Polonia acompañados por efectivos de las fuerzas de seguridad bielorrusas.

En sus contactos con los países de origen de los inmigrantes, Biden y Von der Leyen acordaron pedir que “cuiden de sus ciudadanos, para que no caigan en la trampa del régimen (del presidente bielorruso, Aleksándr) Lukashenko”, explicó la presidenta de la CE. “Y acordamos que examinaremos la posibilidad de sancionar a aquellas aerolíneas que facilitan el tráfico de personas hacia Minsk, y después hacia la frontera de Bielorrusia con la UE”, agregó Von der Leyen.

También destacaron la necesidad de que “las agencias de Naciones Unidas tengan acceso a los migrantes en Bielorrusia, en esa situación tan, tan difícil en la que están esas personas inocentes”.

En su reunión con Biden, Von der Leyen describió la crisis entre Polonia y Bielorrusia como “un desafío a toda la Unión Europea”, negó que se trate de una “crisis migratoria”, y aseguró, es un intento de “instrumentalizar a los migrantes” para mermar a los países europeos.

“Tenemos que proteger a nuestras democracias de este intento cínico de aumentar el poder geopolítico” de Bielorrusia, zanjó Von der Leyen, que también habló con Biden sobre Ucrania y sobre la confrontación de la UE con el Reino Unido sobre el protocolo de Irlanda del Norte.

En el encuentro también conversaron sobre asuntos como el clima, el comercio y la tecnología. La reunión de ayer se suma a las conversaciones que han mantenido en los últimos días. Biden y Von der Leyen coincidieron recientemente en un acto al margen del G20 en Roma donde se habló de cómo aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales y en otros eventos en Glasgow con motivo de la COP26, donde ambos apoyaron la alianza para reducir esta década un 30% las emisiones de metano.

Según indicó una fuente de la Casa Blanca, ambos mandatarios analizaron el acuerdo para la suspensión de aranceles mutuos impuestos bajo la Administración de Donald Trump (2017-2021), que anunciaron durante la cumbre del G20 en Roma.

En virtud de ese pacto, quedarán suspendidos los aranceles del 25% a las importaciones comunitarias de acero y del 10% a las de aluminio, así como los que la UE adaptó en respuesta sobre una serie de productos estadounidenses, incluidos el whisky de tipo “bourbon”, la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.

La UE y Estados Unidos acordaron además negociar un nuevo acuerdo comercial global para abordar el exceso de capacidad mundial de acero y aluminio, procedente sobre todo de China.

Además, Joe Biden y Ursula Von der Leyen trataron sobre los esfuerzos para aliviar la pandemia y hacer frente a la crisis climática, además de sobre cómo actualizar los estándares tecnológicos y de comercio de EEUU y la Unión Europea.

“Joe Biden y yo compartimos la conclusión de que este es un ataque híbrido de un régimen autoritario”

“Debemos proteger a nuestras democracias de este intento de aumentar el poder geopolítico”

Presidenta de la Comisión Europea