- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, puso ayer el acento en la “enorme responsabilidad” de que “cada céntimo” de los 2,1 billones de euros de los que dispone la Unión Europea para el periodo 2021-2027 “se gaste de forma adecuada y de acuerdo al Estado de derecho”. Ese montante histórico tampoco debe “desaparecer en canales ocultos”, subrayó Von der Leyen en su discurso de apertura de la conferencia anual sobre el presupuesto de la UE.

“El momento de esta conferencia no podría ser mejor. La Comisión Europea acaba de empezar a aplicar el mayor paquete jamás financiado con el presupuesto de la UE”, afirmó Von der Leyen en alusión al presupuesto plurianual y a NextGenerationEU, que “puede aumentar por sí solo el crecimiento real del PIB en la UE en torno al 2%”, dijo.

Precisó que, “en precios actuales, estamos hablando de 2,1 billones de euros para el periodo de 2021 a 2027. 2.100 millones de euros. No es sólo -subrayó- una cifra impresionante. Es una declaración sobre nuestras ambiciones para el futuro de nuestra Unión”, lo que según Von der Leyen “aporta tranquilidad a los mercados y a los agentes económicos e impulsa la confianza en la UE”.

Pero Von der Leyen advirtió de que “un presupuesto de este tamaño viene con una enorme responsabilidad” porque hay que “tener especial cuidado de que este dinero se utilice de forma adecuada y eficazmente”. Por eso, añadió que Bruselas tiene “que garantizar que cada euro y cada céntimo se gaste de forma adecuada y de acuerdo con los principios del Estado de derecho”.

Ese requisito que debe garantizar el nuevo mecanismo de condicionalidad, que liga la recepción de fondos al respeto del Estado de derecho, “no sólo es un ingrediente vital de nuestras democracias” sino que “también crea confianza para inversores y empresas”.