Los contagios de covid-19 están aumentando en el noreste de Italia, la zona donde se han registrado las mayores protestas de antivacunas, con especial atención a Trieste, pero también en otras áreas de su región, Véneto, mientras las autoridades han dado la vía libre a la administración de una nueva dosis de para los vacunados con el suero de Johnson & Johnson.

En Trieste, para hacer frente a la emergencia epidemiológica, su alcalde, Roberto Dipiaza, ha emitido hoy una ordenanza urgente para que se controle de forma fehaciente el respeto del distanciamiento y el uso de las mascarillas entre los participantes en las manifestaciones que se convoquen en la ciudad durante el mes de noviembre. El personal de control deberá tener una proporción de uno por cada 100 manifestantes y los nombres de los mismos serán entregados a la policía, según medios locales.

La medida llega cuando los datos epidemiológicos sitúan a la provincia de Trieste como la que cuenta con el mayor número de contagios del país, 376 casos por cada 100.000 habitantes, y la única que supera el umbral de 150, mientras que en su región, Véneto, todas las provincias superan el de 50 por 100.000, según reveló hoy la fundación médica Gimbe.

Su presidente, Nino Cartabellotta, aseguró que "en la última semana se confirma a nivel nacional un aumento de los nuevos casos semanales, aunque más contenido que la anterior" y que "en todas las regiones, excepto Las Marcas, Molise, Piamonte, Sicilia y Umbría, se observa un aumento porcentual de los nuevos casos, con 43 provincias con una incidencia igual o superior a 50 casos por 100. 000 habitantes".

Trieste ha sido escenario de las mayores manifestaciones de protesta contra la obligatoriedad del uso del certificado sanitario anticovid para todos los trabajadores, que entró en vigor el pasado 15 de octubre.

Decenas de estibadores del puerto de esa localidad, puerta a Europa del Este, ocuparon durante varios días la dársena 4 del puerto, sin bloquearla pero sí ralentizando la actividad portuaria, hasta que los agentes antidisturbios los desalojaron con cargas, gases lacrimógenos y agua a presión, lo que provocó numerosas tensiones.

También en Padua (Veneto, noreste) se han incrementado los casos de covid-19, llegando a los 110 (por cada 100.000 habitantes) en los últimos días, cuando se han encontrado algunos focos en siete hoteles de la ciudad, de los que sus residentes son el 90 por cientos turistas, así como en varios centros escolares, que ha obligado a poner en cuarentena 34 clases.

Por otra parte, el Comité Técnico Científico de la Agencia del Medicamento de Italia (AIFA) aprobó este miércoles que se administre una nueva dosis de la vacuna de Johnson & Johnson para los cerca de 1,5 millones de italianos que habían recibido una única dosis seis meses después de la primera inoculación.

"La evidencia más reciente confirma la eficacia de una dosis de refuerzo (especialmente con la vacuna de ARNm) para potenciar la respuesta inmune a la vacuna COVID-19 Janssen. Por lo tanto, se considera apropiado que los vacunados (...) reciban una dosis de refuerzo heteróloga (...) a partir de los 6 meses siguientes a la primera dosis", indicó la AIFA en un comunicado.