- El Partido Nacional Liberal (PNL, centroderecha) de Rumanía ha renunciado a formar un nuevo gobierno minoritario tras no encontrar apoyos suficientes para su investidura, anunció ayer el líder del partido y primer ministro en funciones, Florin Citu.

El PNL comenzará una nueva ronda de negociaciones con otros partidos para formar un nuevo ejecutivo de coalición que permita sacar a Rumanía de la crisis política en la que está inmersa desde que el Gobierno fue destituido en una moción de censura el pasado 5 de octubre.

La decisión conlleva la renuncia del ministro de Defensa en funciones, Nicolae Ciuca, del PNL, al encargo del presidente del país, Klaus Iohannis, de formar gobierno, al no haber conseguido un compromiso por parte de los partidos de oposición. Ciuca es el segundo candidato a primer ministro que fracasa a la hora de reunir una mayoría en el Parlamento.

Iohannis designará a un nuevo candidato que negocie una mayoría suficiente para ser investido por las dos cámaras reunidas del legislativo rumano. Según los medios locales, lo más probable es que el nuevo candidato sea también del PNL e invite a entrar en un gobierno de Gran Coalición al Partido Social Demócrata (PSD), el más importante de la oposición y sin el que el centroderecha difícilmente puede liderar un Ejecutivo estable.