- El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió anoche dejar en suspenso las medidas de represalia contra los británicos por el conflicto pesquero, que debían entrar en vigor la pasada medianoche, a la espera de que continúen las negociaciones hoy, martes. “No vamos a imponer sanciones mientras negociamos”, dijo a la prensa el presidente francés, que se encuentra en Glasgow participando en la cumbre del COP26, tras asegurar que las discusiones seguirán hoy martes.

París amenazaba con imponer a partir de la medianoche medidas contra los británicos, como la prohibición de recalar en puertos franceses o la imposición de mayores controles aduaneros, para protestar por la falta de licencias para que los pesqueros franceses puedan faenar en aguas británicas.

“Deseo que podamos encontrar una salida favorable. Las próximas horas son importantes. Me temo que ha habido varios encontronazos y algunos excesos en los comentarios que he leído. Hay que saber guardar la razón sin perder la exigencia por la defensa de nuestros intereses”, dijo Macron en declaraciones recogidas por la emisora France Info.

Las negociaciones para tratar de poner fin a la escalada de tensión del conflicto pesquero entre Francia y el Reino Unido se alargaron ayer durante varias horas, tras arrancar a las 14.00 hora local (13.00 GMT) con miembros de los ministerios de Pesca de París y Londres así como otros técnicos comunitarios. “He entendido que los británicos van a venir mañana con otras propuestas”, añadió Macron desde Glasgow, donde ayer se dejó ver públicamente intercambiando algunos comentarios y sonrisas con su homólogo inglés, Boris Johnson.

El domingo, el presidente francés defendió que en este conflicto “la pelota” se encontraba en el tejado de los británicos, al tiempo que Londres instaba a los franceses a cesar las amenazas.