- El primer ministro británico, Boris Johnson, avisó ayer de que Francia ya podría estar violando los términos del acuerdo comercial posterior al brexit y llegó a amenazar con represalias si París se niega a dar marcha atrás en una disputa por los derechos de pesca.

"Estamos un poco preocupados de que Francia pueda estar a punto de entrar en un incumplimiento, o que ya lo esté haciendo", declaró Johnson a Sky News antes del comienzo de la cumbre del G20 en Roma.

"Si uno de nuestros socios decide violar el Acuerdo de Comercio y Cooperación que firmamos, entonces obviamente ese es un asunto que tendremos que seguir", indicó sobre el desacuerdo existente sobre el acceso a las zonas pesqueras británicas.

De hecho, Johnson llegó a plantear la posibilidad de activar el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo. "Por supuesto que no lo descarto", manifestó.

Francia ha acusado al Reino Unido de denegar sin motivo justificable las licencias a sus barcos, mientras que Londres insiste en que está cumpliendo de manera justa las reglas de su acuerdo posterior al brexit.

En este sentido, el Gobierno de Francia ha afirmado que casi la mitad de las solicitudes de licencia presentadas por los pescadores franceses aún no han sido aceptadas, pese a haber presentado los documentos solicitados por las autoridades británicas para corroborar que se cumple con los acuerdos del brexit.

Según el acuerdo comercial del brexit alcanzado a finales de 2020, los pescadores europeos pueden operar en aguas británicas siempre que puedan demostrar que anteriormente ejercían allí su actividad.

Johnson no ofreció ninguna indicación de lo que los franceses han hecho que pueda constituir una violación de ese acuerdo, pero tiene previsto reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en la capital italiana.

Es la segunda cumbre internacional de este año en la que Johnson y Macron se han visto envueltos en una disputa sobre la relación del Reino Unido después del brexit con la Unión Europea. En el G-7 que Johnson organizó en Cornualles en junio, el líder británico amenazó con suspender los compromisos del Reino Unido para controlar las mercancías enviadas a Irlanda del Norte, mientras que su entonces ministro de Exteriores, Dominic Raab, calificó la posición de la UE de "ofensiva".

A pesar de la acusación contra Francia, Johnson manifestó su intención de mirar más allá de la cuestión de la pesca y aseguró que la lucha contra el cambio climático es una prioridad mucho mayor en su relación con Macron y otros líderes mundiales.

"Las cosas que unen a Francia y al Reino Unido son mucho más importantes que las que nos dividen" manifestó. "Emmanuel Macron y yo compartimos una perspectiva común que es que el cambio climático es un desastre para la humanidad y que tenemos las herramientas para enfrentarlo", añadió.

Por su parte, Macron avisó de que la "credibilidad" de Reino Unido depende de la disputa sobre las licencias de pesca a barcos franceses en aguas británicas.

El presidente francés, en una entrevista con Financial Times, aseveró que Reino Unido no ha cumplido con lo pactado en el brexit. "Cuando pasas años negociando un tratado y unos meses después haces lo contrario de lo decidido en los aspectos que menos te convienen, no es una gran señal de tu credibilidad", lamentó.

En el marco de esta disputa, el primer ministro francés, Jean Castex, ha escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para animar a Bruselas a respaldar la posición de París contra Londres, recoge Telegraph.

Castex ha llamado a Von der Leyen a utilizar los "recursos a su disposición" y a que "deje claro" que el cumplimiento de los compromisos adquiridos "no es negociable" y "que salir de la Unión Europea es más perjudicial que permanecer en ella".

Puertos franceses. El presidente de los puertos franceses de Calais y Boulogne-sur-Mer, Jean-Marc Puissesseau, advirtió ayer en BBC Radio 4 que los camiones que procedan o se dirijan al Reino Unido "no cruzarán" la frontera si Londres y París no llegan a un acuerdo en su disputa pesquera. "Va a ser un drama, un desastre en su país, porque los camiones no cruzarán. Nosotros en Calais vamos a tener que hacer más controles a camiones que salgan de nuestro puerto o que provengan de su país. Será terrible para ambos lados del canal. Para ustedes, para nosotros, para los puertos, para los pescadores de su país y para los pescadores de nuestro país", dijo.

"Nos preocupa que Francia esté a punto de entrar un incumplimiento, o que ya lo esté haciendo"

Primer ministro británico

"Si negocias durante años un tratado y luego haces lo contrario, no es gran señal de credibilidad"

Presidente francés