- La Comisión Europea propuso ayer reducir en un 80% los controles sanitarios y fitosanitarios a los que son sometidos los bienes que transitan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, con el objetivo de facilitar la implementación del protocolo norirlandés incluido en el acuerdo del Brexit. Además, la Comisión Europea advirtió de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es necesario para que Irlanda del Norte mantenga el acceso al mercado único del club comunitario. La iniciativa se incluye en un paquete de medidas que el Ejecutivo comunitario presentó ayer y que también cubre las aduanas, las medicinas y la participación de las instituciones políticas, empresas y sociedad civil norirlandesas en los procesos del protocolo.

En ese contexto, Bruselas presentó las medidas con las que pretende facilitar la circulación de productos de Gran Bretaña a la provincia británica. En el caso de los controles sanitarios y fitosanitarios, se propone eliminar “aproximadamente” el 80% de los chequeos “para una amplia gama de productos al por menor” que viajen desde Gran Bretaña para consumirse en Irlanda del Norte, incluidos los que se pueden encontrar en los supermercados, como las salchichas, indicaron fuentes comunitarias. Los controles de documentos seguirán siendo virtuales, mientras que los chequeos físicos y de identidad experimentarían la disminución del 80%, de modo que se pararían menos camiones y habría menos inspecciones.

Las fuentes precisaron que con la nueva propuesta un camión que transporta entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte productos alimenticios como lácteos, pescado, carne, frutas y verduras necesitaría un solo certificado en el que se especificara que todos esos bienes de diferente clase cumplen la legislación de la UE.

En cuanto a las aduanas, se plantea reducir a la mitad los trámites administrativos y aumentar la cobertura del esquema sobre productos que se considera que no plantean riesgo de entrar en el mercado único, para que abarque más bienes y empresas.

Las mercancías que lleguen a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido y no corran riesgo de pasar después a la UE no tendrán que abonar los derechos de aduana. Por lo que a las medicinas se refiere, las empresas farmacéuticas de Gran Bretaña que den suministro a Irlanda del Norte podrán mantener sus funciones regulatorias donde se encuentren en la actualidad, sin necesidad de instalar infraestructura en la provincia británica. El objetivo es garantizar el suministro de medicamentos de Gran Bretaña a Irlanda del Norte en el largo plazo sin un aumento de costes.

El Reino Unido se mostró dispuesto a entablar “conversaciones intensivas” sobre las propuestas formuladas por la Comisión Europea (CE) y por el propio Gobierno británico al respecto del Protocolo de Irlanda del Norte, aunque reclamó “cambios significativos en aspectos fundamentales” del documento. “Estamos estudiando en detalle (las propuestas de la CE) y las miraremos seria y constructivamente, por supuesto. El próximo paso deberían ser conversaciones intensivas sobre ambas propuestas, llevadas a cabo rápidamente, para determinar si hay un terreno en común para hallar una solución”, dijo un portavoz del Ejecutivo británico.

No obstante, el Partido Democrático Unionista, mayoritario en Irlanda del Norte, consideró que las nuevas propuestas de Bruselas son un “punto de partida”. El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, aseguró que analizará detalladamente el documento presentado por la Comisión Europea e instó a las partes a que se sienten a dialogar para que este proceso no se convierta en una “oportunidad perdida”.

Aunque destacó que las medidas de Bruselas deben dar paso a conversaciones, opinó que, “a primera vista”, se “quedan cortas respecto a los cambios fundamentales” que necesita el protocolo norirlandés.

“No puedes acceder al mercado único sin la supervisión del Tribunal de Justicia de la UE”

Relaciones Interinstitucionales de la CE