- En medio de la incertidumbre que domina la derecha moderada francesa, dividida y aún sin candidato claro para 2022, Édouard Philippe, popular ex primer ministro del presidente Emmanuel Macron, acaba de anunciar la creación de un nuevo partido en el espectro conservador.

Horizons (Horizontes) fue lanzado ayer en un concurrido acto celebrado en la ciudad portuaria de Le Havre, de la que Philippe es alcalde.

El objetivo político inmediato de este movimiento es “contribuir para que el presiente de la República, Emmanuel Macron, sea reelecto” alargando la base electoral del jefe de Estado, de acuerdo con el ex primer ministro.

Macron parte como favorito para renovar el mandato de 5 años en los comicios de 2022, según las encuestas, en las que aparece escoltado por la ultraderecha, la de Marine Le Pen y la del emergente tertuliano Éric Zemmour, más radical que Le Pen y que aún no ha anunciado su candidatura. No obstante, Macron todavía no hecho oficial su candidatura.

Apoyado por una nutrida red de alcaldes, el ex primer ministro pretende, con su nueva formación, ganar peso en las legislativas de mediados de 2022, que se celebran justo después de las presidenciales.

La maniobra ha generado suspicacias en el terreno político de Macron (La República en Marcha, LREM) y en sus aliados centristas (Modem), pero sobre todo en la derecha tradicional de Los Republicanos.

Horizons, que ha escogido los colores azul y blanco, que evocan a los de Los Republicanos, se pone en marcha cuando la histórica familia política de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy está más dividida que nunca de cara a las presidenciales. Aunque Philippe se ha descartado como candidato en 2022, hay quien ve una forma de preparar su carrera al Elíseo en 2027.