- La Cámara Baja de Bielorrusia adoptó ayer un proyecto de ley que suspende el acuerdo de readmisión de inmigrantes indocumentados con la Unión Europea (UE), que acusa a Minsk de facilitar la entrada de miles de inmigrantes indocumentados a través de las fronteras con Lituania, Polonia y Letonia. El proyecto de ley, sometido el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional por el presidente, Alexandr Lukashenko, aún debe ser adoptado por el Consejo de la República o Senado y firmado por el mandatario. El acuerdo está en vigor desde julio de 2020, pero en la práctica Bielorrusia dejó de cooperar hace meses con la UE.

Lukashenko, en el poder desde 1994, respondió a las sanciones comunitarias por el desvío de un avión comercial europeo en mayo con una oleada de inmigrantes irregulares en la frontera con la UE.

El presidente bielorruso justificó la suspensión del acuerdo como una “respuesta a las actuaciones inamistosas de la UE y de sus Estados miembros hacia Bielorrusia”.

Lukashenko afirmó que no está obligado a proteger a la UE del flujo de inmigrantes indocumentados cuando los Veintisiete imponen sanciones contra el país que impactan en la economía. “Nos están asfixiando y ¿nosotros debemos protegerles? Esto ya es una locura”, dijo Lukashenko hace algo más de un mes.