- Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) alemanes han abierto sus contactos con vistas a una posible coalición de gobierno, presumiblemente liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz, aunque el conservador Armin Laschet no ha retirado su aspiración a ser el canciller.

Los dos copresidentes de los Verdes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, así como el líder del FDP, Christian Lindner, y su secretario general, Volker Wissing, se reunieron la noche del martes. De esa cita quedó constancia con la foto colgada por los cuatro, simultáneamente, en Instagram, a modo de acción ya concertada y aparentemente para mostrar armonía. “En busca de un nuevo gobierno hemos abordado nuestros puntos en común y puentes para superar diferencias. E incluso hemos encontrado algunos. Tiempos interesantes”, es el texto, asimismo común, de los cuatro.

Todo apunta a que la próxima coalición de gobierno será un tripartito contando con los Verdes y los liberales, tercera y cuarta fuerza respectivamente, con un 14,8% y un 11,5%, respectivamente. El Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz fue la fuerza más votada, con un 27,1%, mientras que el bloque conservador de Laschet quedó en segunda posición, con un 24,1%. La diferencia entre ambos no es tanta, desde el punto de vista matemático, pero el SPD ascendió cinco puntos respecto a 2017, mientras que los conservadores cayeron casi nueve puntos.

La reunión entre ecologistas y liberales se interpreta como un intento por buscar acercamientos y evitar una situación como la creada en 2017, Entonces la canciller Angela Merkel intentó ya una alianza entre esas dos formaciones y los conservadores, que se hundió al dar por rota la negociación el FDP de Lindner. El resultado de ese abandono fue una nueva gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, la única posible para tener la mayoría parlamentaria necesaria, algo que ahora mismo todos los implicados quieren evitar.

Mientras, tanto Angela Merkel como Armin Laschet han felicitado a Scholz por su triunfo, si bien el candidato conservador no ha renunciado de forma explícita a sus opciones de formar gobierno.

“La canciller felicitó el lunes a Olaf Scholz por su éxito electoral”, indicó ayer el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, a través de un comunicado, emitido poco después de que esta misma fuente, en una comparecencia de rutina ante los medios, evitara una pregunta al respecto. “La canciller y su vicecanciller y ministro de Finanzas están siempre en contacto. Sobre el contenido de sus conversaciones no informamos”, respondió entonces Seibert, a la pregunta de si Merkel había felicitado a Scholz.

Por su parte, el candidato conservador Armin Laschet también ha felicitado a Scholz por su éxito en las elecciones, sin que ello implique que haya renunciado a la posibilidad de formar Gobierno. Laschet felicitó a Scholz en una carta que, según informaciones de prensa, llegó el pasado miércoles a su destino.

Lo cierto es que una mayoría de los alemanes ve a Merkel responsable en parte de los malos resultados de su bloque conservador según una encuesta del semanario Die Zeit. Un 54% considera que tiene parte de culpa en la derrota de Laschet, que obtuvo los peores resultados de la historia del bloque conservador, frente a un 39% que no comparte este parecer y un 7% que no se pronuncia.

Merkel anunció que no se presentaría a un nuevo mandato en 2018, tras varias derrotas de su partido a escala regional. Meses después fue elegida presidenta del partido su entonces secretaria general, Annegret Kramp-Karrenbauer, leal a su línea. Un año después, la sucesora tiró la toalla ante su evidente falta de liderazgo.