- El Ministerio de Exteriores de Hungría citó ayer al embajador ucraniano en Budapest por considerar que Kiev intenta impedir el suministro de gas ruso hacia el país centroeuropeo. “Consideramos una violación de nuestra soberanía que Ucrania quiera hacer imposible el suministro seguro de gas a Hungría”, señaló el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, en un comunicado.

El lunes Hungría firmó con la empresa estatal rusa Gazprom un acuerdo de 15 años para recibir 4.500 millones de metros cúbicos de gas ruso por año, que supone casi la mitad de su consumo anual.

Szijjártó explicó ayer que ese gas llegaría a Hungría por dos vías, la mayor cantidad (3.500 millones de metros cúbicos) desde Serbia, y los restantes desde Austria.

La exclusión de un gasoducto que pasa por Ucrania, otro país vecino de Hungría, ha generado críticas de Kiev. “Tenemos un país, Hungría, que es miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, aunque tiene una relación especial con Rusia y que ha asestado un golpe a las relaciones entre Ucrania y Hungría al excluir el gasoducto ucraniano del plan de suministro de gas desde Rusia”, señaló ayer el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Las autoridades de Kiev dijeron ayer que responderán “sin piedad” a Hungría y adelantaron que queda suspendida una reunión bilateral de la comisión conjunta intergubernamental, prevista para mañana.

El Gobierno ucraniano ya adelantó ayer que solicitará a la Comisión Europea (CE) que evalúe el cumplimiento del nuevo acuerdo de gas entre Hungría y Rusia con la legislación energética europea. Szijjártó afirmó que “los ucranianos no tienen nada que ver con quiénes firmamos acuerdos” y agregó que Ucrania al querer imposibilitar el suministro de gas hacia Hungría “hiere de una manera grave la soberanía y la seguridad nacional” del país.