La Comisión Europea ha lanzado este miércoles un plan para abordar grandes desafíos que marcarán el futuro de la Unión en el campo climático, medioambiental y de la salud que contará con 1.900 millones de euros de dotación los próximos dos años.

Con el horizonte del año 2030, Bruselas quiere, a través de cinco misiones, promocionar soluciones innovadoras a retos actuales con los que mejorar la vida de los europeos. Las áreas de trabajo identificadas son la adaptación al cambio climático, con la idea de tener comunidades resilientes; la lucha contra el cáncer, en particular cuestiones de prevención y cura; restaurar los océanos y las aguas; lograr ciudades verdes e inteligentes; y un acuerdo para mejorar los suelos.

Estas misiones, que involucrarán políticas públicas, I+D+I e implicación ciudadana, se desarrollarán en los márgenes del programa de investigación europeo Horizon, que en el presente presupuesto europeo ha visto reforzada su dotación hasta 95.500 millones de euros para los próximos seis años.

"Se trata de un instrumento innovador. Las misiones están centradas en solventar algunos de los grandes desafíos que afrontamos hoy en día. Estas acciones buscan alcanzar objetivos concretos con un gran impacto social", ha señalado la vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager.

Por su lado, la comisaria de Innovación, Mariya Gabriel, ha expuesto que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que "solo con un esfuerzo colectivo" se pueden resolver grandes problemas.

La comisaria búlgara ha aplaudido que las misiones movilizarán el "enorme potencial de la UE" y coordinarán políticas e instrumentos en toda Europa con el foco puesto en objetivos concretos en el año 2030.