- Un colectivo de mujeres afganas, el líder opositor ruso Alexei Navalni, la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez o la ONG Global Witness son candidatos a alzarse con la edición de este año del Premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo. La lista de nominados se reducirá a tres finalistas el 14 de octubre y la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo elegirán al ganador el 21 de octubre en Estrasburgo, donde también se celebrará la ceremonia de entrega en diciembre. El Parlamento Europeo concede desde 1988 el Premio Sájarov, dotado con 50.000 euros. Desde entonces lo han recibido, entre otros, el líder sudafricano Nelson Mandela o la activista paquistaní Malala Yousafzai.

El grupo socialdemócrata en la Eurocámara defiende la candidatura de un colectivo de mujeres afganas, “víctimas y luchadoras” al mismo tiempo tras la toma talibán de Kabul. La diversidad de sus perfiles, explicó el socialista Nacho Sánchez Amor, contribuye a representar a una enorme porción de la sociedad afgana. Una fracción de Los Verdes apoya esta candidatura de este grupo de “mujeres de diferentes generaciones, etnias y orígenes que se arriesgan a todo para luchar por algo que en otras partes del mundo se da por sentado”, en palabras de la finlandesa Heidi Hautala.

El popular Peter van Dalen, por su parte, presentó la nominación del líder opositor ruso Alexei Navalni, envenenado hace un año y condenado en febrero pasado a dos años y medio de cárcel tras su regreso a Rusia y cuya formación no ha podido participar en las recientes elecciones legislativas en el país. “Desgraciadamente, es el candidato ideal para el premio”, dijo Van Dalen, que explicó que Navalni comparte nacionalidad con el físico ruso Andréi Dimitriévich Sájarov que da nombre a este galardón. Desde el grupo liberal, Guy Verhofstadt apoyó también esta nominación

El grupo de los Conservadores y Reformistas promueve la candidatura de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, encarcelada en este país dentro de un proceso iniciado en su contra a instancias del oficialismo que la acusa de delitos como conspiración, terrorismo y sedición por el supuesto golpe de Estado de 2019, cuando Evo Morales salió de la presidencia.

El diputado de La Izquierda Miguel Urbán, por su parte, defendió que el premio Sájarov debe recaer en esta edición en la activista saharaui Sultana Jaya, bajo arresto domiciliario desde el 19 de noviembre de 2020 sin orden judicial en su contra y que no ha recibido atención médica pese a que su salud está comprometida.

Por su parte, la francesa de Los Verdes Marie Toussaint declaró su apoyo a la candidatura de la ONG Global Witness, un movimiento con oficinas en Europa en defensa de los activistas medioambientales.