- La candidata de Los Verdes a la cancillería, Annalena Baerbock, cerró ayer su campaña para las elecciones del domingo con un acto en Potsdam (este de Alemania) en el que hizo énfasis en la lucha contra la crisis climática y en la búsqueda de la cohesión social. "Quedan 72 horas para unas elecciones en las que se pueden sentar las bases para que nuestro bienestar sea un bienestar apoyado en la neutralidad climática", dijo Baerbock en una plaza central en la capital del estado de Brandeburgo.

"Tenemos que poder decirle a los niños dentro de décadas que hicimos todo para conservar el planeta. Hay que atreverse a una transformación ecológica radical, ya no sirven las cosas a medias", agregó.

Baerbock, después de haber llegado a luchar por el primer lugar en las encuestas en algunos momentos de la campaña, llega a los días finales algo rezagada, ocupando el tercer lugar en los sondeos.

Sin embargo, si se cumplen las predicciones de las encuestas, será difícil formar una coalición de Gobierno sin contar con Los Verdes.

La preferencia de Los Verdes será hacer coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), que actualmente encabeza las encuestas con Olaf Scholz como candidato, pero todo apunta a que necesitarían un tercer socio que bien podría ser el Partido Liberal (FDP) o La Izquierda.

Ambas constelaciones son problemáticas. La primera por las diferencias que hay en política fiscal entre verdes y liberales, que además son reacios a acelerar las medidas contra el cambio climático.

La segunda tiene el problema del rechazo de La Izquierda a la OTAN lo que, aunque no es un impedimento para que haya muchas alianzas a nivel regional, si puede serlo para formar Gobierno a nivel nacional.

Baerbock resaltó que muchas empresas ya se han dado cuenta de que el futuro tiene que ver con la búsqueda de la neutralidad climática y que el futuro Gobierno tienen que proporcionarle la infraestructura para que pueden llevar adelante las innovaciones necesarias. "En ese sentido somos también el partido de la economía. Al apostar por las energías renovables, por la transformación ecológica, por el abandono del carbón y del motor de combustión a partir de 2030 estamos también asegurando la innovación y los puestos del trabajo del futuro", explicó.

La candidata verde subrayó que actualmente en la UE hay una gran disposición a la transformación ecológica y lamentó que Alemania en muchas ocasiones frene las iniciativas. En ese contexto criticó ante todo a la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, y a su candidato Armin Laschet que ha estado permanentemente en contra a adelantar el abandono del carbón

Laschet, segundo en las encuestas, también necesitaría a Los Verdes para gobernar aunque a medida que ha avanzado la campaña las diferencias entre los dos partidos se han ido haciendo cada vez más notorias.

El segundo punto del discurso de Baebock, ante un público en el que era notable la presencia de familias con niños, fue un llamado a la cohesión social destacando que durante la pandemia se había visto como la solidaridad era un valor clave en la sociedad. "Todos salimos a aplaudir a los médicos y a las enfermeras que en los momentos más difíciles de la pandemia no pensaban en sus horarios sino solo en sus pacientes", dijo.

"Los aplausos no bastan. Hay que procurar una mejora en las condiciones de trabajo en el sector sanitario" agregó.

También reiteró su apuesta por un aumento del salario mínimo de los actuales 9,60 euros por hora a 12 euros por hora y subrayó que un principio clave es que todo el que trabaja pueda vivir de su trabajo.

"Eso también sirve para combatir la pobreza porque salarios bajos implican después pensiones bajas", dijo y resaló que es un punto del programa verde que coincide con el del SPD.