- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, centró ayer su segundo discurso del Estado de la Unión en la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus y abogó por que la UE refuerce su “alma”, una palabra que salpicó su alocución en la Eurocámara. “Europa necesita un alma, un ideal y la voluntad política de servir a ese ideal”, subrayó Von der Leyen con una cita de Robert Schuman, uno de los padres fundadores de la UE.

Asimismo, Von der Leyen hizo una velada referencia a los países del Este, donde más en riesgo está el Estado de Derecho, y advirtió de que Bruselas se asegurará del respeto de los valores comunes en todos los estados miembros. “Se están produciendo acontecimientos preocupantes en algunos Estados miembros”, dijo la presidenta de la CE durante el discurso, en el que se refirió al “enfoque dual de diálogo y acción decisiva” con el que Bruselas está abordando esa situación.

Von der Leyen recordó que fueron precisamente los valores comunes los que unieron a los fundadores de la UE después de la Segunda Guerra Mundial y también a “los luchadores por la libertad que derribaron el Telón de Acero hace más de 30 años”. “Querían democracia. Querían la libertad de elegir su gobierno. Querían el imperio de la ley y que todos fueran iguales ante la ley. Querían libertad de expresión y medios de comunicación independientes (...) Querían combatir la corrupción. Y la libertad de diferenciarse de la mayoría”, señaló.

Esos valores europeos, que son “parte de nuestra alma”, están ahora consagrados en los tratados europeos, “garantizados por nuestro ordenamiento jurídico y salvaguardados por las sentencias del Tribunal de Justicia” cuyas sentencias son “vinculantes”, subrayó.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión se refirió también al informe sobre el Estado de Derecho, un ejercicio que Bruselas lleva a cabo cada año para evaluar la situación en los estados miembros y evitar las derivas autoritarias en la UE, y anunció que incluirá a partir de 2022 recomendaciones específicas por país.

Los grupos políticos del Parlamento Europeo reaccionaron sin mucho entusiasmo al discurso de Von der Leyen.

El presidente de los populares en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, pidió un pacto por el empleo que sea paralelo al Pacto Verde Europeo por el clima -“sólo creando empleo se puede mantener la prosperidad”- y alabó la gestión europea de la crisis del coronavirus.

La jefa de filas de los socialdemócratas, Iratxe García, celebró especialmente que Von der Leyen se comprometiera a presentar una propuesta contra la violencia de género antes de final de este año y, en términos generales, hizo un balance positivo de la respuesta europea a la pandemia.

El líder de los liberales de Renovar Europa, Dacian Ciolos, fue el más duro de los líderes de los partidos que forman la coalición europea que dio apoyo a Von der Leyen hace ahora dos años. Criticó que los logros de los que presumió Von der Leyen “nos han venido a menudo forzados por las circunstancias” y que todos los avances que requieren voluntad política están bloqueados.

El copresidente de los Verdes, Philippe Lamberts, lamentó que el objetivo de Europa respecto a la crisis afgana sea “que ningún afgano ponga un pie en territorio europeo”.

El conservador Raffaele Fitto echó de menos más sustancia en la intervención de Von der Leyen sobre la reforma de las reglas fiscales europeas y reclamó más recursos en el fondo de recuperación pospandemia.

Por su parte, Martin Schirdewan, el líder de la Izquierda, fue muy crítico con los “elogios a sí misma” de Von der Leyen y criticó que le “falten respuestas” a cuestiones como los derechos sobre las patentes de las vacunas o la desigualdad acuciante entre los mayores multimillonarios europeos con sus beneficios al alza durante la crisis y el hecho de que uno de cada cinco niños europeos está en la pobreza.

Pandemias

La Comisión Europea propondrá dotar a la nueva autoridad europea de respuesta a pandemias con 6.000 millones de euros hasta 2027, lo que supone unos 1.000 millones de euros al año, con el objetivo de que la UE esté mejor preparada ante nuevas amenazas sanitarias. “Tenemos que asegurar que ningún virus convierta una epidemia local en mundial”, subrayó Von der Leyen.

Defensa

Von der Leyen, anunció la celebración de una cumbre sobre Defensa de la UE en el primer semestre de 2022. “El presidente Macron y yo convocaremos una cumbre europea de la Defensa durante la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea. Europa debe pasar al siguiente nivel”, señaló la presidenta comunitaria.

Machismo

Von der Leyen anunció su intención de presentar antes de que acabe el año una propuesta legislativa para combatir la violencia contra las mujeres en todos los países de la Unión Europea, para mejorar la protección de las maltratadas y asegurar el enjuiciamiento de los

maltratadores.

Chips y 5 G

La Comisión Europea propone, asimismo, que el despliegue de la red 5G llegue a todas las áreas pobladas de la Unión Europea en 2030 y que, en ese mismo año, los Veintisiete produzcan el 20 % de los semiconductores a nivel global.