- Ursula von der Leyen aseguró que relanzará “en las próximas semanas” el debate sobre el futuro de las reglas fiscales comunitarias con el objetivo de “construir un consenso” entre todas las capitales “bastante antes de 2023”. “La Comisión relanzará el debate sobre la revisión gobernanza económica en las próximas semanas. El objetivo es construir un consenso en el camino a seguir bastante antes de 2023”, expresó la alemana en el Debate sobre el Estado de la Unión.

La jefa del Ejecutivo comunitario señaló que “hay que reflexionar sobre cómo la crisis ha afectado a la economía” a través de un incremento de la deuda pública, impacto “desigual” entre sectores o el surgimiento de “nuevas formas de trabajo”.

Von der Leyen también reivindicó la respuesta de la UE a la crisis económica provocada por el coronavirus. Este año, afirmó, diecinueve Estados miembros recuperarán su nivel de PIB previo a la crisis y el resto lo hará en 2022. Además, subrayó que el crecimiento de la eurozona superó al de Estados Unidos y el de China en el último trimestre.

Además, la presidenta de la Comisión Europea remarcó que la institución continuará con sus esfuerzos para conseguir que las empresas multinacionales paguen una parte “justa” de impuestos, así como con la lucha contra la evasión y la elusión fiscal. “En una economía social de mercado, es bueno que las empresas consigan beneficios. Pero si los consiguen es sin duda por la calidad de las infraestructuras, la seguridad social y los sistemas educativos”, reivindicó Von der Leyen.