- El Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario en Irlanda del Norte, advirtió ayer de que podría provocar la caída del Gobierno de Belfast en las "próximas semanas" si no hay cambios en el controvertido protocolo del Brexit para la provincia británica. Su líder, Jeffrey Donaldson, lanzó ese aviso coincidiendo con la llegada a la región del vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, quien es también el principal negociador comunitario para el Brexit. El dirigente unionista aseguró que el DUP, partidario de este divorcio, no seguirá en el poder si eso significa que "la única opción es seguir aplicando el protocolo en su forma actual", tal y como fue negociado por Bruselas y Londres para abordar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La caída del Ejecutivo norirlandés, de poder compartido entre unionistas-protestantes y nacionalistas-católicos, también podría provocar la disolución de la Asamblea autónoma y la convocatoria de unas elecciones regionales, en las que el Sinn Féin, opuesto al Brexit, aspira a convertirse en la primera formación. "Tenderemos que considerar (en las próximas semanas) si será necesario unos comicios para renovar nuestro mandato en caso de que no se tomen medidas para abordar y resolver los problemas relacionados con el protocolo y su impacto dañino sobre Irlanda del Norte", declaró Donaldson.

A este respecto, Sefcovic pidió a los políticos que "rebajen el tono" y centren sus esfuerzos en trabajar "con calma" para identificar "problemas concretos". "Ya hablé con Jeffrey hace un par de semanas. Volveré a reunirme con él, así como con los otros líderes políticos. Debemos centrarnos en las cuestiones que son más importantes para la gente de Irlanda del Norte y ser constructivos", declaró el dirigente comunitario al comienzo de una visita de dos días a la región.

Su visita de dos días a la región se produce después de que este lunes el Reino Unido decidiera unilateralmente aplazar por tercera vez los controles aduaneros posbrexit en Irlanda del Norte que acordó con la UE, un asunto que lleva varias meses causando fricciones entre ambos bloques y ha provocado la apertura de un expediente a Londres en Bruselas.

El Gobierno británico insiste en que la solución a los obstáculos al comercio que se han ido encontrando desde que el Brexit entró en vigor es retocar el protocolo irlandés, mientras que Bruselas cree que existen otras alternativas, entre la que no figura una renegociación.

En respuesta a la advertencia lanzada por el DUP, un portavoz del premier Boris Johnson señaló que demuestra que el protocolo está causando "auténticos problemas" y que "carece de apoyo" por parte de un sector en Irlanda del Norte. "Sin ese apoyo el protocolo no es sostenible a largo plazo. Por eso hemos publicado un documento que recoge los cambios significativos necesarios para hacer que el protocolo sea duradero, y estamos en conversaciones con la UE para determinar si se puede establecer un proceso constructivo, agregó.

"Hay que resolver los problemas del protocolo y su impacto dañino sobre Irlanda del Norte"

Líder del DUP

"Debemos centrarnos en cuestiones clave para Irlanda del Norte y ser constructivos"

Vpdte CE Relaciones Interinstitucionales