- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer los planes de recuperación de Chequia e Irlanda, con lo que ya son dieciocho los Estados miembros que han recibido el visto bueno final de los Veintisiete. Los titulares económicos de la UE dieron luz verde a los documentos durante una videoconferencia.

Además de Chequia e Irlanda, ya están totalmente aprobados los planes de España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Eslovaquia, Croacia, Lituania, Eslovenia y Chipre. Entre los planes que la CE aún debe aprobar figuran el de Hungría y Polonia, mientras que Bulgaria y Países Bajos son los únicos dos socios comunitarios que aún no han remitido sus planes al Ejecutivo comunitario, que tiene en principio un plazo de dos meses para evaluarlos antes de aprobarlos y recomendar a los países que hagan lo mismo.

La Comisión ya ha desembolsado anticipos para varios Estados miembros, incluido España, que recibió el mes pasado 9.000 millones de euros, después de que su plan de recuperación obtuviese el aval en julio tanto de la Comisión Europea como del Consejo y tras haber firmado los necesarios acuerdos de financiación con el Ejecutivo comunitario.

Una vez recibido el adelanto, que solo necesita de la aprobación del plan de recuperación de cada país, los siguientes desembolsos están ligados a que la Comisión Europea verifique que se han cumplido los objetivos contemplados.

“Durante el verano, la Comisión desembolsó la prefinanciación a los primeros Estados miembros tras la firma de los acuerdos bilaterales de financiación y, donde fuera aplicable, de préstamos (...) Más adelante este mes, la Comisión espera recibir las primeras solicitudes regulares de pagos, seguidas de más solicitudes durante el final del año”, indicó el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis.

El político letón aseguró, además, que Bruselas realizará una “comprobación y supervisión constantes para asegurar que cada país usa la financiación del fondo de recuperación y resiliencia con el mejor efecto posible”.