- Alemania logró evacuar a unos 3.849 afganos, de los cuales apenas unos 638 eran colaboradores locales propios y sus familiares, frente a las 40.000 personas que Berlín estima que conformarían ese grupo. El portavoz del Interior, Steve Alter, indicó que del resto de afganos llegados a Alemania en el proceso de evacuación “no se conoce en cada caso individual si existe relación directa con un contrato local”. Precisó que en total 4.587 personas llegaron en avión a Alemania tras ser evacuadas de Kabul, los mencionados 3.849 afganos y 403 alemanes, además de ciudadanos de otros estados. El portavoz de Exteriores, Christofer Burger, por su parte, indicó que entre los afganos evacuados pueden figurar en unos casos el núcleo familiar de un ciudadano alemán y en otros, nacionales de Afganistán con un permiso de residencia en vigor para Alemania. Agregó que a los estimados más de 40.000 afganos vinculados a un contrato local y sus familiares se suman asimismo algo menos de 10.000 personas entre representantes de la sociedad afgana particularmente amenazados y sus respectivos núcleos familiares.

El ministro de Exteriores, Heiko Maas, viajó ayer a Tayikistán en una gira que le ha llevado ya a Turquía y Uzbekistán, y que incluye asimismo Pakistán y Catar, para hablar entre otras cuestiones sobre la futura salida de ciudadanos de Afganistán y la necesidad de un postura consensuada hacia los talibanes.

Maas advirtió de que solo se contempla la posibilidad de sacar del país hacia Alemania a los afganos legitimados para ellos, sea por haber constado como colaboradores locales o por pertenecer a los correspondientes grupos familiares.