- El canciller Sebastian Kurz fue ayer reelegido con el 99,4% de los apoyos como líder del Partido Popular austríaco (ÖVP), formación que él mismo refundó en 2017 y con la que ha ganado cómodamente dos elecciones desde entonces. Kurz, de 35 años, recibió 533 de los 536 votos emitidos por los delegados en el congreso que el ÖVP celebró en la Sankt Pölten, a unos 60 kilómetros de Viena. Con el apoyo de ayer, Kurz logra el respaldo más rotundo nunca recibido por un líder del partido democristiano.

Antes de la votación, Kurz expuso un programa en el que destacó mantener la dura política contraria a recibir inmigrantes, e incluso refugiados, que ha dominado buena parte de su discurso político. El canciller afirmó que Austria, con 8,8 millones de habitantes, ha acogido a más de 120.000 personas desde 2015.

“Pero, por encima de todo, también tenemos una responsabilidad con nuestro país que debemos cumplir. Porque, en última instancia, quién vive aquí y en qué cree la gente es crucial para una democracia. Para nosotros, eso significa no acoger a más personas de las que podemos integrar”, aseguró.

El canciller pidió a la población que se vacune, prometió rebajas fiscales a los ingresos medios y bajos y un aumento de la ayuda familiar. El político conservador se hizo con las riendas del partido en 2017 tras dirigir una revuelta interna, e impuso un cambio de estatutos que le da plenos poderes para decidir cargos, candidaturas y estrategias. Modernizó la imagen del ÖVP, cambió el color negro que lo identificaba desde 1945 por el turquesa y añadió el adjetivo “nuevo” al nombre de la formación.

Kurz rechazó mantener la gran coalición con los socialdemócratas y forzó elecciones anticipadas que ganó con el 31,7% de los votos, siete puntos más que en 2013, rescatando al ÖVP de una deriva de pérdida de votos que duraba 15 años. En 2019, en unas nuevas elecciones anticipadas, elevó sus apoyos al 38% y pactó una coalición con Los Verdes, un partido ecologista y progresista en las antípodas del FPÖ, con el que gobierna desde entonces.