- El jefe de la Cancillería polaca, Michal Dworczyk, afirmó ayer que las acusaciones de antisemitismo vertidas contra Varsovia por el primer ministro israelí, Yair Lapid, son “inaceptables” y que espera que éste “recupere la sobriedad”. Dworczyk dijo que, con sus palabras, “cien por cien falsas”, Lapid había ido “demasiado lejos”, y aseguró que Varsovia “responderá adecuadamente a las acciones de Israel”.

El Parlamento polaco aprobó la semana pasada una ley que limita a los últimos 30 años las reclamaciones de indemnizaciones al Estado por expropiaciones forzosas. Esta ley, que afectaría entre otros a las víctimas judías polacas de la Segunda Guerra Mundial, provocó duras críticas por parte de Israel. El primer ministro calificó esa ley de “antisemita”, “vergonzosa”, y “de “un ataque a la memoria de las víctimas del Holocausto”.

En declaraciones a la radio pública polaca, Dworczyk advirtió que “no se pueden consentir acusaciones o demandas contra Polonia, víctima de la Segunda Guerra Mundial; no se puede consentir que se difame el buen nombre de Polonia y de los polacos, teniendo en cuenta la hecatombe de la Guerra y el sacrificio que hicimos durante ella. Las declaraciones que describen nuestras acciones como antisemitas o desfavorables hacia Israel no tienen nada que ver con la realidad”, concluyó.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, rechazó ya el domingo las críticas de Israel y advirtió de que “si el Gobierno israelí continúa atacando a Polonia de esta manera, habrá un impacto muy negativo en nuestras relaciones, tanto bilaterales como en foros internacionales”.

Israel decidió rebajar el nivel de su representación diplomática en Varsovia hace unos días y llamó a “consultas por un tiempo indefinido” a su embajador en funciones en Polonia, una acción a la que acompañó el anuncio de que un nuevo embajador que iba a tomar posesión de este cargo en breve no viajará a Varsovia.

Además, Lapid dijo que el Ministerio de Exteriores israelí “recomendará que el embajador de Polonia en Israel permanezca de vacaciones en su país”.