- La Unión Europea (UE) pidió ayer a China “clemencia” con el ciudadano canadiense Robert Lloyd Schellenberg, condenado a pena de muerte por tráfico de drogas. “La UE se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias. Es un castigo cruel e inhumano, que no actúa como disuasivo y representa una negación inaceptable de la dignidad humana”, declaró el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

La UE reafirmó su compromiso con la abolición mundial de la pena de muerte y pidió a China que conmute todas las condenas a cadena perpetua e introduzca una moratoria como primer paso hacia la abolición de la pena capital.

El Tribunal Popular Superior de Justicia de Liaoning rechazó ayer la apelación de Robert Lloyd Schellenberg y mantuvo el veredicto contra Schellenberg, quien “participó en actividades internacionales organizadas y traficó con 222 kilos de metanfetaminas”. En enero de 2019, la justicia china hizo pública la sentencia a pena de muerte para Schellenberg, condena que llegó después de la repetición del juicio.