- La Comisión Europea (CE) valoró ayer los avances de nueve países de los Balcanes y del Este a los que aplica una exención de visados, pero les pidió más esfuerzos contra la delincuencia organizada y la corrupción y en el ámbito de la migración. El Ejecutivo comunitario publicó su cuarto informe sobre el seguimiento del régimen de exención de visado de la UE con Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, así como con Georgia, Moldavia y Ucrania. El informe concluye que todos ellos siguen cumpliendo los requisitos aplicables y que han logrado avances en el último año. No obstante, identifica debilidades en las que cada país debe redoblar sus esfuerzos.

La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, dijo que los países de los Balcanes Occidentales y de la Asociación Oriental exentos de la obligación de visado “deben proseguir e intensificar sus esfuerzos en la gestión de la migración y del asilo y en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada”.

Según el informe, aunque todos los países evaluados han seguido tomando medidas para hacer frente a la migración irregular, son necesarios esfuerzos adicionales para abordar las “solicitudes de asilo infundadas” por parte de los ciudadanos de algunos países y la necesidad de mejoras en la gestión de las fronteras y la migración.