- El Gobierno de Venezuela rechazó ayer las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso contra ocho funcionarios y personas cercanas al Ejecutivo de Nicaragua, entre ellos la vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo, mujer del presidente Daniel Ortega, y el hijo de ambos, Juan Carlos Ortega Murillo, y calificó la medida de “agresión”. “La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la nueva agresión dirigida desde la Unión Europea contra el Gobierno e instituciones democráticas de Nicaragua, al pretender imponer medidas coercitivas unilaterales a ocho altos funcionarios del Estado”, aseguró la Cancillería en un comunicado.

El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, informó sobre las sanciones a 8 ciudadanos de Nicaragua. Además de Juan Carlos Ortega Murillo, los otros seis sancionados son el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la fiscal general, Ana Julia Guido Ochoa; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos Vanegas; los comisionados de la Policía Fidel Domínguez Álvarez y Juan Antonio Valle; y el asesor presidencial de Asuntos Económicos, Bayardo Arce.

La UE indicó en un comunicado que las medidas restrictivas se adoptan contra esos ocho individuos “como responsables de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua”. “Las medidas van dirigidas contra personas y están concebidas de modo que no perjudiquen a la población ni la economía nicaragüenses”, destacó el Consejo, al aclarar que afectan a los sancionados de manera individual y no al país.

Sin embargo, para el Gobierno venezolano, con esta decisión, la UE se pone “al margen del derecho internacional y de todas las normas internacionales de convivencia pacífica, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y se alinea nuevamente a la práctica del seguidismo a las políticas de intervención de los Estados Unidos”. “Desde esta Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y pueblo de Nicaragua frente a este nuevo ciclo de agresiones”, apostilló.