- Leszek Miller, jefe del Gobierno polaco entre 2001 y 2004, calificó ayer de “comedia que da miedo” la situación judicial en el país y advirtió sobre una posible salida de Polonia de la UE debido al deterioro del Estado de derecho y los contenciosos abiertos con las autoridades europeas. En una entrevista emitida en televisión, Miller deploró la “degradación” de las instituciones judiciales en Polonia y aseguró que desde su actual puesto como eurodiputado ha sido testigo de cómo “al principio, en Bruselas, se preguntaban qué estaba pasando aquí, y ahora que tienen suficiente información, cunde la impaciencia”. “Si el Gobierno polaco no quiere asumir los valores de la UE... entonces Polonia tendrá que abandonar la Unión o afrontar consecuencias económicas”, concluyó Miller.

“En 2004 éramos líderes indiscutibles en Europa, todos miraban a Polonia, pero este ya no es el caso hoy, actualmente provocamos sonrisas irónicas o compasivas”, apostilló.

Al referirse a los conflictos que el Gobierno polaco mantiene con la Justicia europea, Miller declaró que “hay que inclinarse por ver las cosas con cierta ironía, como si todo fuera una comedia de enredos, pero es algo que ciertamente da miedo porque es real”. Agregó que se trata de algo que está ocurriendo de verdad, y uno se pregunta hasta qué punto nuestro país se ha alejado de los estándares de la civilización, o al menos de la civilización europea, a los que nos habíamos acostumbrado”.

Además, y en referencia a una petición del Ministerio de Justicia polaco al Tribunal Constitucional para que evalúe si el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales es o no compatible con la Constitución polaca, Miller dijo que no está lejos el día en que “se cuestione si la Carta de las Naciones Unidas es compatible con la Constitución polaca”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó la semana pasada a Varsovia que suspendiese la actividad de la Sala Disciplinaria creada por el Gobierno al estimar que su composición y funcionamiento no son completamente independientes del Poder Ejecutivo, y amenazó con sanciones económicas si no se ejecuta su decisión. Por otro lado, hace poco el Tribunal de Justicia Europeo inició un expediente sancionador contra Varsovia por violar los derechos del colectivo LGTB+.