- La Comisión Europea (CE) dijo ayer que espera hacer los primeros desembolsos de los fondos de recuperación a partir de la próxima semana, “a principios de agosto”. “Lo que puedo confirmar es que, efectivamente, los primeros pagos de prefinanciación están previstos para principios de agosto”, aseguró la portavoz del Ejecutivo comunitario Veerle Nuyts durante una rueda de prensa de la institución.

Sin embargo, evitó dar detalles sobre “la situación particular” de los dieciséis países de la Unión Europea que pueden optar ya al primer desembolso, después de que los ministros de Economía y Finanzas hayan aprobado los planes nacionales. “La Comisión ha hecho todo lo que está en nuestra mano para acelerar este proceso lo máximo posible”, dijo Nuyts.

Bruselas continúa ultimando los detalles para firmar los acuerdos de financiación con los países que ya han obtenido la luz verde, que junto a España son Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia, Croacia, Lituania, Eslovenia y Chipre. El pasado lunes, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Economía, Valdis Dombrovskis, aseguró que los primeros pagos llegarían “en los próximos días o semanas”.

Este primer desembolso se recibe de forma automática una vez se obtiene el visto bueno de los ministros y se firman con la Comisión los acuerdos de financiación, mientras que el resto de tramos se entregarán semestralmente, a medida que los países vayan cumpliendo con los objetivos de reformas que han negociado con Bruselas.

En una fase anterior están aún los planes de recuperación de Hungría y Polonia, que la Comisión continúa evaluando, sin que les haya dado su visto bueno. Nuyts dijo ayer que “el periodo de evaluación” del programa húngaro, que concluyó el 12 de julio, “se ha prolongado” hasta “el final de septiembre”.

Una vez recibe los planes nacionales, la Comisión tiene dos meses de plazo para evaluarlos, pero Budapest aún debe resolver problemas ligados a las recomendaciones que viene haciéndole el Ejecutivo comunitario en materia de Estado de Derecho o licitaciones públicas. La nueva ley que discrimina al colectivo LGBT ampoco ha ayudado al proceso.

En cuanto a Polonia, el plazo para que Bruselas se pronuncie concluirá el próximo domingo, 1 de agosto, después de que Varsovia ya acordase con la Comisión una primera extensión sobre el examen del plan. No obstante, “es posible que necesitemos más tiempo para finalizar nuestra evaluación”, comentó hoy la portavoz de la Comisión. Además de Hungría y Polonia, también han solicitado una prórroga Suecia, Malta, Rumanía, Finlandia y Estonia

Por el momento, Países Bajos y Bulgaria son los únicos dos países que no han enviado su plan.