- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, recalcó ayer que Bruselas no renegociará el protocolo norirlandés que evita la aparición de una frontera física en Irlanda tras el brexit, después de una llamada del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a la política alemana. Según escribió Von der Leyen en Twitter, Johnson le llamó por teléfono para presentarle la nueva estrategia que el Gobierno británico hizo pública el pasado miércoles para resolver los problemas que plantea la implementación del protocolo.

El Gobierno del Reino Unido quiere que se introduzcan “cambios significativos” en la implementación de ese documento y desea abordar “de manera urgente” sus planes con la Unión Europea, según indicó el negociador jefe para los asuntos del brexit, David Frost.

“La UE seguirá siendo creativa y flexible dentro del marco del protocolo. Pero no renegociaremos. Juntos debemos garantizar estabilidad y previsibilidad en Irlanda del Norte”, aseguró ayer presidenta de la CE en su perfil de Twitter.

El mismo miércoles, el vicepresidente comunitario Maros Sefcovic se pronunció en un sentido similar en un comunicado. “Tomamos nota de la declaración hecha por el señor Frost. Seguiremos comprometiéndonos con el Reino Unido, también en lo relativo a las sugerencias de hoy. Estamos preparados para seguir buscando soluciones creativas, en el marco del protocolo, en el interés de todas las comunidades de Irlanda del Norte. Sin embargo, no acordaremos renegociar el protocolo”, afirmó.

En una declaración ante los Lores, Frost apuntó ayer que por el momento Londres y Bruselas deberían acordar un “parón” para negociar cómo resolver las cuestiones que plantea el protocolo, durante el cual se seguiría aplicando el “periodo de gracia” para el comienzo de los controles aduaneros a las mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Pese a la postura de la CE, Johnson insiste en la necesidad de establecer cambios en el protocolo norirlandés. Un portavoz de Downing Street corroboró en una escueta nota que Johnson y Von der Leyen departieron vía telefónica para abordar el documento presentado por el Reino Unido con sugerencias para resolver los problemas que actualmente genera el citado mecanismo en esa provincia.

Además, el premier aprovechó una llamada a la canciller Merkel para transmitirle su pésame por los fallecidos en las inundaciones en Alemania, para trasladarle la posición del Gobierno del Reino Unido sobre el protocolo norirlandés.

Según un portavoz del Ejecutivo británico, “(Johnson) explicó a la canciller que el protocolo estaba fracasando en obtener muchos de sus objetivos para los que había sido diseñado: minimizar la alteración en la vida diaria, respetar el lugar integral de Irlanda del Norte en el mercado interno del Reino Unido y preservar el delicado equilibro en el Acuerdo de Viernes Santo en todas sus dimensiones”.

“La UE seguirá siendo flexible en el marco del protocolo, pero no renegociaremos”

Presidenta de la Comisión Europea

“El protocolo está fracasando en muchos de los objetivos para los que fue diseñado”

Primer ministro del Reino Unido