“Esto será frecuente en el futuro”

Dieter Gerten, experto en climatología, asegura que se prevén más eventos meteorológicos extremos

17.07.2021 | 00:46

Berlín – Las inundaciones sufridas en Centroeuropa serán cada vez más frecuentes y extremas, según explicó ayer a Efe Dieter Gerten, experto en climatología e hidrología de la Universidad de Potsdam. Los modelos climáticos prevén desde hace años que, como consecuencia del calentamiento global, se verán más eventos meteorológicos extremos en Alemania, en Europa y en todo el mundo, señaló Gerten (Bitburg, 1970), que es también profesor de la Universidad Humboldt de Berlín. "Es de esperar que así ocurra, según las simulaciones climáticas y según los principios físicos. No se podrá decir cuándo ni dónde y en qué magnitud, pero hay una tendencia de que esto será más frecuente en el futuro", afirmó.

Desde la Universidad de Potsdam, en las afueras de la capital alemana, donde es profesor del Instituto de Investigación del Impacto Climático, Gerten explicó que existen evidencias de que los cambios en los patrones climáticos están relacionados con el calentamiento global y que su causa es, "por supuesto", la emisión de gases de efectos invernadero como consecuencia de la actividad humana. "La evidencia de todos estos eventos extremos que se acumulan en muchas regiones del mundo es una seria señal de que el cambio climático global es real y se hace más intenso cuantos más años pasan", comentó.

Acuerdos climáticos Apuntó, además, que los principales responsables son especialmente los países industrializados y que, a su juicio, todas las naciones se deben "tomar en serio" su compromiso en los acuerdos climáticos como el de París para la reducción progresiva de las emisiones de los gases más contaminantes.

A su juicio, la planificación urbana es un elemento importante a tener en cuenta debido a la mayor probabilidad de que se produzcan inundaciones, por lo que advierte del riesgo de construir edificios y ciudades a lo largo de los ríos.

Gerten reconocía, sin embargo, que, aunque las predicciones indican cada vez una mayor probabilidad de que se desarrollen fenómenos como lluvias torrenciales e inundaciones, no se esperaba que lo ocurrido tuviera una magnitud "tan grande" ni se desarrollaran en un área tan amplia.

noticias de noticiasdealava