- Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas de gravedad ayer al ser acuchilladas por un hombre de forma aleatoria en el centro de Würzburgo (sur de Alemania), según informaron las autoridades locales. El suceso se produjo sobre las 17.20 horas, cuando un hombre en solitario y con un cuchillo de grandes dimensiones comenzó a atacar a la gente por la calle, indicó en declaraciones a los medios el responsable de Interior de Baviera, Joachim Herrmann.

El presunto autor llevaba apenas unos días en tratamiento psiquiátrico y había cometido varios delitos en el pasado, ninguno que apuntase a una motivación islamista, según la policía. El diario Bild apuntó que se trata de un hombre de 24 años de nacionalidad somalí.

El hombre fue detenido tras ser disparado en una pierna y la policía descartó que el autor del ataque hubiera tenido cómplices. Según testimonios en las redes sociales algunos ciudadanos se enfrentaron al atacante para impedir que acuchillase a más gente ante de que llegara la policía.

Algunos vídeos muestran al presunto atacante descalzo y con un largo cuchillo y como algunas personas tratan de detenerlo lanzándole sillas y otros objetos. De hecho, en uno de ellos se ve a unas dos decenas de personas persiguiendo al agresor hacia un callejón, algunos con sillas en la mano, hasta que aparece un coche de Policía y termina la grabación. Según el relato de testigos presenciales a la televisión pública, poco después se oyó un disparo, que correspondería al realizado por las fuerzas de seguridad para detener al atacante, y cuya vida no corre peligro. La Policía pidió a quienes subían los vídeos y fotos a Twitter que los retiraran. Posteriormente solicitó a quienes tuvieran material audiovisual tanto del atacante como de los hechos que lo mandaran a una dirección para ayudar en la investigación.

El primer ministro de Baviera, Markus Söder, calificó los hechos de “espantosos” en su cuenta de Twitter. “Lloramos por las víctimas y sus familias”, escribió. Söder también agradeció “la valiente intervención de muchos ciudadanos que se opusieron con determinación al presunto atacante”, además del trabajo de los servicios policiales y de emergencias. También el líder de los conservadores, Armin Laschet, se refirió a las “terribles noticias” de Wurzburgo y mostró su “respeto a los valientes ciudadanos” que intervinieron hasta que llegara la Policía.

Por otra parte, una serie de fallos estructurales hizo que el terrorista Anis Amri pudiera burlar los controles y cometer el atentado del mercadillo navideño de Berlín en 2016, según informó una comisión de investigación parlamentaria.

Amri, un solicitante de asilo procedente de Túnez al que se le denegó tal solicitud, disparó a un camionero polaco con una pistola el 19 de diciembre de 2016. A continuación, utilizó su vehículo para atravesar a toda velocidad el mercadillo navideño en la céntrica plaza Breitscheidplatz, donde mató a otras once personas e hirió a decenas. El seguidor de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) consiguió entonces huir a Italia, donde fue abatido dos días más tarde por la policía durante un control. En la presentación del informe, el responsable de política interna del Partido Liberal, Benjamin Strasser, dijo en el Bundestag que no fueron “los individuos los que fallaron, fue una estructura la que falló”, por lo que señaló la existencia de un problema general.