- Los Verdes alemanes abrieron ayer el congreso que deberá lanzar a la Cancillería a su líder, Annalena Baerbock, representando lo que califican de “libertad con normas”, pero necesitada de hacerse perdonar un par de deslices en lo que parecía un ascenso sólido al poder.

“Quien protege el clima, protege la libertad”, proclamó el copresidente del partido, Robert Habeck, en su saludo de apertura ante los delegados que, de forma virtual, seguirán los tres días de debates. “Tenemos la candidata que Alemania necesita para un cambio realista y verde”, aseguró; algo que debe conseguirse en las elecciones generales de septiembre, tras las cuales Angela Merkel dejará el poder.

Habeck admitió los “errores” revelados estos días, que han hecho que del “fulgurante ascenso” que acompañó a la designación de Baerbock, en marzo, haya caído a la segunda posición en intención de voto, tras el bloque conservador de la canciller.

El cambio climático es la principal preocupación del ciudadano, según un sondeo de la ARD. La incertidumbre por la pandemia ha pasado a un segundo lugar, ante el descenso de contagios y una vacunación acelerada. Esto teóricamente favorece a los Verdes. Pero las regionales de este año, en tres länder, tuvieron como denominador común la reelección de políticos muy rodados.