- El sentimiento de frustración creado por la pandemia de coronavirus ha crecido entre los europeos en los últimos meses, hasta el punto de convertirse en la principal preocupación entre los ciudadanos de cinco países de la Unión Europea (UE), según el último Eurobarómetro publicado ayer. Los más frustrados por la crisis del covid son los habitantes de Irlanda, Finlandia, Alemania, Luxemburgo y Suecia.

En general, los sentimientos predominantes entre los europeos tras un año de pandemia son la incertidumbre (45%), la esperanza (37%), la frustración (34%) y la impotencia (30%). Según el Eurobarómetro, existe un "claro vínculo" entre las emociones positivas o negativas entre los europeos y la manera en que la crisis ha afectados a sus ingresos personales. De hecho el 31% de los europeos considera que el coronavirus ya ha influido en sus ingresos personales, mientras que el 26% dice que aunque todavía no lo ha hecho, tendrá un impacto en el futuro. El porcentaje de personas que creen que el covid no influirá en sus ingresos personales es del 42%.

A la hora de analizar las consecuencias de las medidas restrictivas para evitar la propagación del virus, el 58% de los europeos cree que los beneficios para la salud son mayores que el daño económico causado. Sin embargo, el 41% considera que el daño económico supera los beneficios para la salud.

Aunque el 48% de los europeos dice haber "escuchado, visto o leído algo recientemente" sobre las medidas puestas en marcha por la UE para responder a la pandemia, el 52% de los ciudadanos de los Veintisiete se declara "no satisfecho" con las acciones adoptadas. Uno de los motivos es la "no solidaridad" entre los estados miembros, citada por el 53% de los europeos.

Una aplastante mayoría, un 74%, está de acuerdo en que la Unión debería tener más competencias para gestionar crisis como la pandemia de coronavirus. Preguntados por lo que la UE "debería priorizar" en su respuesta a esta crisis sanitaria, el 39% de los europeos menciona "garantizar el rápido acceso a vacunas seguras y efectivas para todos los ciudadanos de la UE", porcentaje similar al dado en España.

El 21% defiende invertir más dinero en la economía para lograr una recuperación sostenible y equitativa en todo los Estados miembros de la UE. En este sentido, para los españoles la principal prioridad de la UE debería ser invertir más dinero para desarrollar tratamientos y vacunas, respuesta que aparece en segundo lugar en el gráfico que tiene en cuenta a la totalidad de los países, con un 29% de respuestas en ese sentido.

Sin embargo, y pese a las críticas, la imagen de la UE está en su mejor momento desde 2008. Cuándo se pregunta a los ciudadanos si creen que las cosas van por buen camino en su país, el 32% de los europeos responde que sí, mientras que el 57% opina que "van por mal camino".

Peligra la llegada de turistas. España puede perder 12 millones de turistas británicos de aquí a fin de año tras la decisión del Gobierno de aquel país de mantener en ámbar a todo el territorio español, lo que significa que a la vuelta a su país deben hacer cuarentena o presentar una PCR negativa. En verano de 2019 llegaron a España dos millones de turistas británicos al mes. En 2020, en julio, el mejor mes, cerca de 380.000.