- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) apoyó ayer mantener abierta una petición ciudadana para exigir a la Comisión Europea (CE) establecer una política migratoria que respete los derechos humanos, con especial atención a los inmigrantes que mueren tratando de llegar a su destino.

La solicitud, debatida ayer, fue impulsada por tres ciudadanos europeos ante la “tibia respuesta” de la Unión Europea -a la que han pedido una respuesta por escrito- a conceder ayuda a los inmigrantes y la “masacre humanitaria” que se vive en el Mediterráneo.

“El mar Mediterráneo se está convirtiendo en un mar de muertos”, sentenció el italiano Alberto Maritati, uno de los peticionarios y que defendió la iniciativa frente a los eurodiputados y representantes de la Comisión Europea. Maritati alertó del aumento de personas que “no llegan a su meta”, ahogándose frente “a la indiferencia total y la pasividad” de algunos Estados miembros, por lo que pidió que se adopte una nueva política “responsable de acuerdo con los valores, derechos y libertades” que son el “pilar fundamental de Europa”.

“Mientras esperamos la tan deseada política migratoria, hacen falta normas eficaces para regular este fenómeno y que dignifica a las personas que están en el mar”, alertó.

En nombre de la Comisión Europea intervino Simona Ardovino quien detalló las líneas generales de actuación del Ejecutivo comunitario sobre política migratoria, y vislumbró la cooperación y coordinación con los Estados miembros como el futuro de la legislación europea en esta materia, aunque recordó que el rescate marítimo es competencia de las autoridades nacionales

Sin embargo, Ardovino hizo un llamamiento en nombre de la Comisión a “todos los implicados en las operaciones de rescate para que respeten el marco jurídico internacional”, sin nombrar a ningún organismo en concreto.