- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá hoy en Bruselas ante el resto de líderes de la Unión Europea mejorar el mecanismo de distribución de vacunas para acelerar el proceso hacia el fin de la pandemia de coronavirus.

Sánchez participará en la reunión del Consejo Europeo, la primera que se celebrará con carácter presencial en la capital belga en 2021.

El jefe del Ejecutivo, según fuentes del Gobierno, insistirá en la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar el acceso universal a las vacunas.

Con un ritmo de vacunación en España que afirma que a mediados de agosto permitirá alcanzar la inmunidad de grupo (el 70 por ciento de la población vacunada), Sánchez viene insistiendo en la necesidad de que las vacunas lleguen a todos y no se deje a nadie atrás.

Lo reiteró el pasado viernes en su intervención en la cumbre virtual sobre salud organizada por la presidencia italiana del G20 y la Comisión Europea.

Además, el presidente Sánchez apuesta además por acelerar el proceso de transición de la tecnología y el conocimiento sobre las vacunas a todos los países, reforzar igualmente la capacidad de fabricación y lograr una distribución más rápida y eficiente.

La importancia de la implantación del certificado verde digital que facilitará la movilidad entre los ciudadanos europeos a partir del 1 de julio será otra cuestión que aborden los líderes europeos durante los dos días que durará la cumbre.

Un certificado de especial relevancia para países que, como España, tienen una economía vinculada en gran medida al sector del turismo.

En el debate del Consejo Europeo sobre la lucha contra el cambio climático, Sánchez podrá exhibir la primera ley sobre este asunto aprobada en España.

La semana pasada el pleno del Congreso dio luz verde a esa ley que fija una hoja de ruta para acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar la emisiones y alcanzar la plena descarbonización.