La Unión Europea consideró este lunes que se debe llevar a cabo una investigación internacional sobre el desvío y aterrizaje forzoso la víspera de un avión civil en Bielorrusia para detener a un destacado opositor al régimen, un incidente cuyas consecuencias, incluidas sanciones, debatirán hoy los Veintisiete.

"La UE considerará las consecuencias de esta acción, incluida la adopción de medidas contra los responsables", dijo hoy el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de la UE en la que pide además la "liberación inmediata" del periodista opositor Román Protasevich.

"Al llevar a cabo este acto coercitivo, las autoridades bielorrusas han puesto en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Se debe llevar a cabo una investigación internacional sobre este incidente para determinar cualquier incumplimiento de las normas de aviación internacional", afirmó Borrell.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) expresó en Twitter su "profunda preocupación por el aterrizaje aparentemente forzoso" del vuelo, algo que podría violar las normas del Convenio de Chicago.

Para la UE "este es otro intento flagrante de las autoridades bielorrusas de silenciar todas las voces de la oposición".

Cientos de periodistas han sido detenidos y casi una veintena se encuentran en prisión desde el estallido de las protestas en la antigua república soviética, motivo por el que ha sido catalogado como el lugar de Europa más peligroso para la prensa por Reporteros sin Fronteras.

Este incidente se sumó anoche a la agenda de la reunión extraordinaria presencial convocada anteriormente por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que la fijó en principio solo el día 25 de mayo para hablar de la covid-19, Rusia y el cambio climático, y la amplió después al día 24 para añadir al menú de la cumbre la implementación de los acuerdos con el Reino Unido.

Una agenda a la que se sumó a lo largo de la pasada semana el conflicto en Oriente Medio y el tema migratorio, que será planteado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, tras la crisis vivida en Ceuta al permitir Marruecos la entrada a nado de más de 8.000 inmigrantes en territorio español y en un contexto de aumento de las llegadas a las costas italianas.

La cumbre presencial arranca este lunes con una cena a partir de las 19.00 horas centrada en los asuntos de política exterior, entre los que Michel incluyó anoche el "incidente sin precedentes" del aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair en la capital de bielorrusia, tras desviarle de la ruta que cubría de Atenas a Vilna para detener al periodista y disidente Román Protasevich.

"Los responsables del secuestro de #Ryanair deben ser sancionados", afirmó, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en un tuit emitido al filo de la pasada medianoche.

El periodista, que viajaba con su novia, que también podría estar detenida, según la ONG de derechos humanos Vesná, fue director y uno de los fundadores de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, basados en Polonia, con más de 1,2 millones de seguidores.