- El Eurogrupo prefiere empezar a desplegar los 800.000 millones de euros en transferencias y préstamos del fondo de recuperación antes de pensar en nuevas inversiones que den un impulso adicional a la economía europea, tal y como propuso ayer el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.

El galo llegó a la reunión de Lisboa, la primera presencial en meses por las restricciones de la pandemia, con el mensaje de que la UE debe pensar en “más inversiones” para “seguir en primera división” y no perder la estela de China y Estados Unidos. “Hay necesidad de nuevas inversiones, de más actividad, de más inversiones en nuevas tecnologías. Tenemos que mejorar el crecimiento potencial de Europa”, expresó Le Maire. “Volver a lo habitual no es la ambición correcta, seguir el auge de las tecnologías es la ambición correcta”, insistió.

El titular francés de Finanzas, quien comparte que la prioridad es una “rápida” aplicación del fondo de recuperación de 800.000 millones para que los primeros desembolsos lleguen “no más tarde que a finales de julio”, llamó a pensar más allá para que la UE no se quede rezagada con respecto a otras potencias.

Preguntado por las palabras del galo, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, respondió que “para eso precisamente está el fondo de recuperación”, al tiempo que recordó que los ministros de la moneda común reiteraron su compromiso con mantener los estímulos este año y el próximo para “garantizar que la recuperación gana fuerza y crear las condiciones para las inversiones que nuestros ciudadanos y empresas necesitan”.

En la misma línea, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó que la eurozona todavía no ha acabado con los esfuerzos para apuntalar la recuperación porque existe una “tremenda necesidad” de inversión pública en los próximos años. Sin embargo, el italiano destacó que “ahora es el momento de implementar lo que fue decidido hace un año”, es decir, de aprobar y comenzar a aprobar las primeras ayudas con cargo al fondo postcovid.

También la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, opinó que la eurozona debe “centrar sus esfuerzos y energías” en garantizar el despliegue del plan de recuperación “antes de empezar a proponer medidas adicionales”. “España es uno de los países con una perspectiva de crecimiento más intensa y por tanto será uno de los motores de crecimiento de la eurozona a partir de este año”, subrayó la vicepresidenta Calviño.

A su juicio, los países del euro deben perseguir en estos momentos cuatro prioridades, que son continuar con los programas de vacunación, preservar la estabilidad financiera, seguir apoyando el tejido productivo y la renta de las familias y aprobar “cuanto antes” los planes de reformas e inversiones que se han de remitir a Bruselas.

Propuesta. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró ayer que la propuesta de EEUU para establecer un impuesto de sociedades a nivel global de al menos un 15% no es un “retroceso” sino un “paso adelante”, al tiempo que consideró “bastante posible” que se logre un “principio de acuerdo” en la reunión del G20 de julio. “Más que un retroceso, me parece un paso adelante en el camino hacia un acuerdo”, dijo el italiano en una comparecencia de prensa en Lisboa, con posterioridad a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.