- La Comisión Europea presentó ayer su hoja de ruta para combatir la evasión fiscal de las empresas multinacionales que incluye, entre otras iniciativas, una nueva una propuesta para crear una “tasa digital” y una propuesta legislativa con la que quiere avanzar en la armonización el impuesto de sociedades en la UE como medida estrella.

La nueva postura de EEUU en las negociaciones de la OCDE ha levantado el optimismo en la capital europea y Bruselas quiere aprovechar el dinamismo que Joe Bi-den ha dado al debate global sobre la tributación los grandes grupos empresariales con una estrategia renovada en este ámbito.

“La UE necesita un marco sólido, eficiente y justo que esté a la altura de las necesidades de financiación pública y también apoye la recuperación y las transiciones verde y digital”, argumenta el Ejecutivo comunitario en un documento en el que anticipa una serie de propuestas legislativas a aprobar de aquí a 2023.

A corto plazo, Bruselas quiere aprobar normas para “neutralizar el uso de sociedades pantallas para propósitos fiscales”, a finales de este año, y otras para obligar a grandes empresas a publicar los tipos efectivos que pagan (ya en 2022).

También confía en que lleguen las negociaciones en la OCDE lleguen a buen puerto en sus dos pilares: el derecho de cada país a gravar parte de los beneficios conseguidos por compañías sin presencia física en su territorio; y el establecimiento de una base imponible mínima y efectiva para las multinacionales.