- Siete antiguos brigadistas rojos italianos, condenados en su país por terrorismo, fueron detenidos ayer en Francia y otros tres son buscados. Su detención se produjo como consecuencia de un mandato de arresto emitido por Italia.

La Fiscalía General de París detalló que los detenidos son Enzo Calvitti, Giovanni Alimonti, Roberta Cappelli, Marina Petrella y Sergio Tornaghi, pertenecientes a las Brigadas Rojas; y Giorgio Pietrostefani y Narciso Manenti, de los Núcleos Armados. La lista completa de la petición italiana implicaba a 200 personas y los tres que faltan están “en fuga”, según dijo el ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti.

La Presidencia gala detalló que “la comunicación a la fiscalía de esas diez peticiones del Gobierno italiano fue objeto de un importante trabajo preparatorio bilateral que llevó a retener los crímenes más graves”. Las autoridades francesas apuntaron que esas diez peticiones se ajustan a la llamada doctrina Mitterrand porque los implicados tienen en su haber crímenes de sangre.

La doctrina establece que los antiguos activistas italianos de izquierda podían vivir en el país si renunciaban a acciones violentas y no tenían en sus antecedentes delitos de sangre. “Francia, afectada también por el terrorismo, entiende la absoluta necesidad de justicia de las víctimas”, detalló el Elíseo, que subrayó que la Justicia francesa decidirá de forma individual sobre su respectiva extradición.

Los detenidos serán presentados ante la Fiscalía general del Tribunal de Apelación, antes de que un juez se pronuncie sobre si los mantiene en prisión o los deja en libertad bajo control judicial mientras se examina la petición de extradición.

Si los arrestados llegan a aceptar su vuelta a Italia serán presentados en cinco días al juez de instrucción, que dará su consentimiento en los siete días siguientes. Pero si se niegan, el proceso podría demorarse más de dos años.

Además se recalcó que las autoridades francesas dieron instrucción a la Justicia del país sobre esas personas, las cuales no fueron considerados refugiados.