- El pulso “fraticida” conservador alemán -así lo titula el semanario Der Spiegel- contrasta con el orden imperante entre los Verdes, segundos en intención de voto tras la CDU/CSU. La formación ecologista presentará su decisión hoy sin haber entrado en confrontaciones públicas.

Así, frente al duelo conservador, el juego limpio de los Verdes, pese a que también ahí son dos los aspirantes: los copresidentes del partido, Annalena Baerbock y Robert Habeck. Ambos están en el cargo desde 2018 y representan a la línea moderada.

Su principal obstáculo es que no tienen experiencia de gobierno a escala federal ni al frente de ningún Land. Habeck pasó fugazmente por el Ministerio de Medioambiente del pequeño Land de Schleswig-Holstein, mientras que Baerbock aporta su experiencia como diputada del Bundestag.

Los dos han dejado claro que aspiraban al puesto, pero no han peleado en público entre sí por él. La cúpula de los Verdes anunciará hoy su propuesta, de acuerdo a la hoja de ruta marcada, tras lo cual la candidatura será sometida a la ratificación del congreso del partido del 12 al 13 de junio.

La imagen que da esta formación, nacida como movimiento de protesta ecopacifista, es de profesionalidad y orden. Los sondeos la sitúan cinco puntos por debajo del bloque conservador, que está en primera posición en intención de voto, con un 27%.

Hoy por hoy la fórmula más plausible para el próximo gobierno es una coalición entre conservadores y verdes, algo inédito a escala federal. Pero no se descarta un tripartido liderado por los ecologistas, con socialdemócratas y liberales como socios.

Por primera vez en la historia se perfila como viable una Cancillería alemana verde. Y la favorita para ser su candidata es Baerbock, más combativa y competente en temas económicos y sociales que el carismático Habeck. Sea cual sea el designado, los Verdes están determinados a luchar por el liderazgo de la primera potencia europea. Hasta ahora, su única experiencia en un gobierno federal fue como socios menores en las dos legislaturas del socialdemócrata Gerhard Schröder (1998-2005).