- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comenzaron ayer la cumbre virtual en la que debatirán sobre la necesidad de acelerar la producción y la distribución de las vacunas, en medio de un aumento de casos de covid-19 en varios países y del conflicto con AstraZeneca por el incumplimiento del contrato firmado con la Comisión.

Durante el primer día de la cumbre los líderes europeos, incluido en presidente Pedro Sánchez, respaldaron la propuesta de la Comisión Europea de reforma del mecanismo de control de las exportaciones de vacunas ampliando los criterios para incluir la reciprocidad y la proporcionalidad.

La situación epidemiológica fue uno de los principales asuntos abordados en el encuentro, y todos los representantes de los Estados miembros han apostado por acelerar la producción, distribución y administración de vacunas para superar la crisis.

De la misma forma, expresaron su apoyo para reformar el mecanismo de control de las exportaciones de vacunas.

En el debate sobre asuntos económicos, el Ejecutivo asegura que ha tenido muy buena acogida el documento de trabajo sobre “autonomía estratégica europea” presentado por España y Países Bajos.

En ese documento se identifican trece áreas claves en las que es necesario profundizar de manera prioritaria esa autonomía estratégica, como son el mercado único, la transformación digital, la innovación, la sanidad, el medio ambiente y la energía.

Además, en la cumbre del euro los líderes subrayaron la importancia de avanzar hacia un papel más fuerte de la moneda única a nivel internacional partiendo de la excelente oportunidad que considera que supone la emisión de deuda del Next Generation EU.

Por otro lado, el canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, respaldó que la Unión Europea controle sus exportaciones de vacunas y consideró injusto que el bloque cumpla sus compromisos al tiempo que no recibe ninguna dosis del exterior.

“La Unión Europea ha exportado hasta ahora más de 70 millones de dosis de vacuna a los cuatro puntos cardinales pero no ha recibido ni una sola dosis de otras partes del mundo”, criticó Kurz.

Sobre las relaciones con EEUU y la participación del presidente Joe Biden en la cumbre, Kurz se manifestó a favor de una Europa con “fuertes vínculos transatlánticos” para reglar muchos temas comunes que interesan a ambos. “Eso supone un desequilibrio enorme y apoyo a la presidenta de la Comisión, a Ursula von der Leyen, cuando su objetivo es revertir esa situación y evitar que Europa exporte y quede rezagada en la vacunación en comparación a otras partes del mundo”, agregó. Continúo insistiendo en que se deben de repartir las vacunas en la UE conforme a la población y que eso no se está cumpliendo porque siguen existiendo desequilibrios entre los países miembros.

Además, Michel invitó a Biden a participar en la cumbre en un momento en que la UE quiere recuperar los lazos transatlánticos y cooperar con Washington ante los retos que plantean China, Rusia, el cambio climático. También tratarán la relación con Rusia, que por contra, ha empeorado en los últimos meses, sobre todo tras la detención del opositor al Kremlin Alexéi Navalni.

La cumbre continuará hoy para hablar del euro y el debate se centrará en el papel internacional de la moneda única y en el mercado interior comunitario.

Participación de Biden. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que si la Unión Europea y Estados Unidos trabajan juntos pueden mostrar que los sistemas democráticos son “los más adecuados para proteger a los ciudadanos, promover la dignidad y generar prosperidad”. El político belga se expresó en ese sentido coincidiendo con la intervención virtual del presidente estadounidense, Joe Biden, en la videoconferencia de los líderes de la UE.

El primer ministro italiano brindó su pleno apoyo a la Comisión Europea y dio explicaciones de las 29 millones de dosis encontradas en Italia.